Política

Comisión de Venecia a Constitución: “Esquivamos entrar en debates políticos”

El miembro de la Comisión de Venecia explicó a los integrantes del grupo de Constitución del Congreso que su misión es recoger las opiniones de todas la partes sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales.

miembro de la Comisión de Venecia, Josep Castella Andreu. Foto: Captura Canal Congreso.
miembro de la Comisión de Venecia, Josep Castella Andreu. Foto: Captura Canal Congreso.

La Comisión de Venecia llegó al Congreso para analizar los mecanismos legales del proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones generales al 2020, impulsado por el Poder Ejecutivo. Su visita al Perú se da luego que el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, solicitara su recomendación por una eventual cuestión de confianza por la reforma.

El órgano consultivo participó con seis representantes este lunes 23 de setiembre de la sesión de Comisión de Constitución, liderado por la fujimorista Rosa Bartra, para escuchar las opiniones de las bancadas.

Comisión de Venecia en el Congreso

Al inicio de la sesión, Josep Castella Andreu, miembro de la Comisión de Venecia, comentó que su recomendación se basa en la crítica jurídica sobre la constitucionalidad internacional, sin embargo solo es opinión consultiva.

“Se trata de una opinión consultiva, está basado en la autoridad de los miembros de la Comisión. Son dictámenes sobre aspectos de constitucionalidad, sometidos a la crítica jurídica”, explicó.

Además, reiteró que no se dedicarán a entrar en debates políticos y que tampoco es su objetivo pronunciarse sobre la constitucionalidad de propuestas de ley porque solo le corresponde al Tribunal Constitucional.

“Esquivamos entrar directamente entrara a estos debates políticos que corresponden a ustedes, tampoco es nuestro objetivo pronunciarnos sobre la constitucionalidad de un proyecto de ley o de reforma constitucional porque es competencia de los órganos judiciales, en este caso el Tribunal Constitucional del Perú”, señaló.

Reiteró que su misión en el Perú es escuchar las opiniones de las partes y en este caso, el de los legisladores sobre el proyecto de ley en cuestión: adelanto de elecciones generales al 2020.

"Nuestra misión es ofrecerles cuáles son los criterios, los buenas prácticas que en derecho constitucional comparado en este momento están sobre el tapete y se conocen en países de diferentes latitudes. Nuestra misión es escucharles, hemos empezado esta mañana (lunes) y está previsto que continuemos haciéndolo mañana (martes)”, sostuvo.

Castella agradeció a Olaechea por convocar su participación en el caso y aseguró que están acostumbrados a trabajar con los miembros de Perú en la Comisión de Venecia.

El pasado 28 de julio el presidente Martín Vizcarra anunció su propuesta de ley para recortar el mandato presidencial y congresal, luego que el Parlamento no aprobara de forma integral la reforma política.

El jefe de Estado precisó que la iniciativa legal deberá aprobarse en setiembre a más tardar. Sin embargo, Fuerza Popular y aliados pretenden esperar la opinión de la Comisión de Venecia hasta el 12 de octubre, fecha en la que realizarán su sesión plenaria.