Política

Martín Vizcarra: “Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de grupos políticos”

El presidente Martín Vizcarra aprovechó para enviar un mensaje a las Fuerzas Armadas, en el que resaltó la labor que realizan por el país, y condecoró a los comandos Chavín de Huántar.

El presidente Martín Vizcarra fue parte de la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas y, tras condecorar a los comandos de Chavín de Huantar, envió un mensaje a los peruanos en los que hace referencia a las instituciones estatales.

“La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan”, señaló Martín Vizcarra.

“Los peruanos queremos dejar atrás esa realidad donde los acuerdos se toman entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo, los que muchas veces sirven a unos pocos para buscar impunidad, para blindar, para defender privilegios que perjudican a los ciudadanos que y detienen el avance del país", agregó.

En otro momento, Martín Vizcarra resaltó la necesidad de que en este momento el país tenga instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. El mandatario aclaró que esto será posible mientras se respete a la Constitución.

Además, Martín Vizcarra envió un mensaje a los comandos de Chavín de Huantar en el cual agradeció su trabajo. En la ceremonia, el jefe de Estado estuvo acompañado de Jorge Moscoso, ministro de Defensa, el general de Ejército César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y diversas autoridades.

Los comandos de Chavín de Huantar fueron homenajeados con la Medalla al Defensor de la Democracia. El Ministerio de Defensa indicó que el reconocimiento se da por su valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de la democracia.

“Se trata de un grupo de nuestros mejores soldados que en 1997 rescataron a 72 rehenes de manos del MRTA, pero que sobre todo liberaron al país del terror que nos tenía sumidos por años y devolvieron a los peruanos la esperanza de vivir en un país con futuro y sin violencia”, declaró Martín Vizcarra.