Política

Cateriano: La manera de salvar elecciones del TC es que los candidatos evalúen declinar

El exprimer ministro Pedro Cateriano consideró que una eventual renuncia de los candidatos al Tribunal Constitucional podría frenar en el Congreso el proceso de elección de magistrados.

Pedro Cateriano se mostró a favor del adelanto de elecciones. Foto: La República.
Pedro Cateriano se mostró a favor del adelanto de elecciones. Foto: La República.

Frente a las críticas y cuestionamientos sobre el proceso de evaluación y selección de los candidatos al Tribunal Constitucional, el expresidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, sostuvo que se pueden salvar las elecciones de los futuros magistrados, bajo la idea de que los postulantes puedan declinar.

Para Exitosa, el exprimer ministro indicó que, bajo esa vía, se podría frenar el proceso de designación de seis de los miembros de dicha institución. Desde el Congreso, cinco bancadas habían cuestionado la rapidez y la falta de transparencia con que se definió la lista de 11 candidatos.

“La única manera de salvar esto es que los candidatos (al Tribunal Constitucional) evalúen la posibilidad de declinar. Creo que eso es lo único que podría frenar y hacer colapsar este proceso burdo”, señaló Pedro Cateriano.

Desde el Congreso han convocado para el 30 de septiembre las elecciones a seis de los magistrados del Tribunal Constitucional. No obstante, hay pedidos para que se den las votaciones, pidiendo mayor transparencia en la evaluación de los perfiles.

En la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales han exhortado a que el Parlamento no realice las elecciones, dado que ello generaría “convulsión social e ilegitimidad de los elegidos”. La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia, así como la Asociación Peruana de Mujeres Juezas pidieron mayor transparencia y plazos fijados en el proceso.

Por otro lado, Pedro Cateriano ha negado que vuelva a asumir la presidencia del Consejo de Ministros frente a una eventual cuestión de confianza negada por el Congreso. “Son rumores. No tengo ninguna relación con el presidente Martín Vizcarra ni con el Gobierno”, señaló.