Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Política

Exministro Vásquez: Congreso vulnera estándares de la elección de magistrados al TC

Aldo Vásquez Ríos, extitular del Ministerio de Justicia, cuestionó la poca transparencia del proceso de selección de los candidatos al Tribunal Constitucional, y criticó que se haya elegido a los postulantes de espaldas a la ciudadanía.

Exministro Vásquez: Congreso vulnera estándares de la elección de magistrados al TC
Exministro Vásquez: Congreso vulnera estándares de la elección de magistrados al TC

El proceso de selección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) efectuado por el Congreso vulnera los estándares de la elección de magistrados de alto rango, sostuvo este domingo el exministro de Justicia Aldo Vásquez Ríos.

El exministro Vásquez, que dirigió la cartera de Justicia y Derechos Humanos entre el 2015 y el 2016, ponderó en diálogo con TV Perú que la última elección de los postulantes al TC en el Parlamento se dio en “un proceso absolutamente apresurado”.

De manera ilustrativa, el exministro Vásquez explicó que la comisión especial designada para la postulación de los candidatos al Tribunal Constitucional se instaló el 13 de setiembre último, y que pretende, para el próximo lunes 30, cerrar el proceso.

Es decir, poco más de dos semanas de evaluación y calificación de los 11 candidatos al TC, un proceso que, por lo regular, suele tomar algunos meses, si se miran los antecedentes históricos.

“Esto no encuentra justificación alguna", consideró Aldo Vásquez Ríos, insistiendo en la trascendencia inmanente a la constitución del Tribunal Constitucional por su importancia en el sistema de justicia.

En efecto, el exministro destacó que el TC se halla “en el vértice, en el punto más alto del sistema de administración de justicia", por lo que su fuero está facultado para, eventualmente, pronunciarse y resolver causas judiciales “generalmente por la vía del agravio constitucional”.

"[En el Tribunal Constitucional pueden] definirse situaciones tan fundamentales como prisiones preventivas, nulidades de procesos penales por corrupción, además, por supuesto, de las funciones típicas de los tribunales consitucionales, que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad de determinas leyes y normas jurídicas”, subrayó el exministro de Justicia.

El extitular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos cuestionó la poca transparencia con que se condujo el proceso de selección de los candidatos al Tribunal Constitucional, y criticó que no se haya tomado en cuenta a la ciudadanía.

“La falta de transparencia con la que se está llevando este proceso, por supuesto que provoca situaciones de esta índole. A nivel internacional hoy día, no es aceptable, en modo alguno, que se pueda designar magistrados de semejante jerarquía a través de procedimientos oscuros, de procedimientos interesados políticamente [...] La ciudadanía está absolutamente excluida de este proceso porque no hay ninguna posibilidad de presentar tachas respecto de las candidaturas", señaló el exministro.