Política

Hernando Cevallos sobre videos presentados por Olaechea: “Fue realmente algo patético”

Pedro Olaechea convocó a Junta de Portavoces para mostrar videos de congresistas del Frente Amplio respaldando a trabajadores mineros, sugiriendo su vinculación con actos de violencia. Cevallos, vocero de la bancada de izquierda, calificó como “vergonzosa" la intención del titular del Legislativo.

Hernando Cevallos sobre videos presentados por Olaechea: “Fue realmente algo patético”
Hernando Cevallos sobre videos presentados por Olaechea: “Fue realmente algo patético”

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, se pronunció sobre el llamado del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Junta de Portavoces, para evaluar la participación de un grupo de legisladores de la bancada de izquierda que salieron a respaldar a los trabajadores mineros que protestaron la semana pasada en el Parlamento y el Ministerio de Trabajo.

“Fue realmente algo patético", sostuvo el parlamentario de izquierda, quien señaló a La República que Pedro Olaechea convocó a los voceros para llegar a un acuerdo en torno al caso de los legisladores del Frente Amplio.

“Llegamos y dijo el presidente [Pedro Olaechea] ‘Por favor, vamos a ver unos videos’. Enseñó los videos —sesgados— de lo que sucedió, hubo un intercambio de opiniones y los portavoces consideraron que ese no era un espacio para conversar este tipo de cosas, que si alguno pensaba que había algún problema, que lo denuncie de manera formal [en la Comisión de Ética], pero [que] allí no es el espacio para pasar videos donde aparecen supuestamente imágenes que puedan comprometer a algún congresista en temas del conflicto minero”, indicó el vocero del Frente Amplio en comunicación con este diario.

Para Cevallos, el presidente del Congreso tenía el objetivo de “generar algún tipo de acuerdo para aislar al Frente Amplio”.

"De una manera vergonzosa y sin aviso previo, y sin coordinar con nadie, pasa videos editados, sesgados. La verdad que una vergüenza”, ponderó Cevallos, quien reafirmó que “la Junta de Portavoces no es para eso”.

"Al final, en lo que terminó [la reunión] es en una exhortación a que, cuando suba gente a las galerías, se tenga cuidado de que cuiden las formas”, contó el parlamentario.

Cevallos, además, reprochó que el presidente del Congreso no haya reunido “elementos más serios” para sustentar lo que, a su parecer, fue un intento por presentar una conexión entre los parlamentarios del Frente Amplio y los actos de violencia suscitados durante la protesta de los trabajadores mineros.

“[Pudo], por ejemplo, preguntar al Ministerio Público, que estuvo presente en ese momento; averiguar la hora en que llegaron los congresistas; pedir la opinión del viceministro de trabajo. Nada de eso se hizo. Simplemente pasó unos videos que alguien le alcanzó. Creo que es el mismo que pasó Panorama, me dijeron. El video del domingo”, señaló el legislador.