Política

Olaechea presentó videos de congresistas para asociarlos con actos violentos de mineros

Presidente del Congreso convocó a Junta de Portavoces solo para mostrar grabaciones de legisladores del Frente Amplio que apoyaron a trabajadores mineros en protesta en el Parlamento y el Ministerio de Trabajo, señaló Indira Huilca, vocera del Nuevo Perú.

Pedro Olaechea a escolares. Foto: John Reyes.
Pedro Olaechea a escolares. Foto: John Reyes.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó este martes a la Junta de Portavoces solo para mostrarle a los voceros de las bancadas videos de la protesta de mineros en la que tomaron lugar algunos congresistas de izquierda, con el propósito de involucrarlos en actos de violencia y, por esto mismo, para tomar “los acuerdos que correspondan” respecto a esta actitud.

Así lo resumió la vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, quien manifestó en la reunión de los portavoces que a esa instancia no le correspondía la evaluación del comportamiento de parlamentarios que podrían haber incurrido en infracciones al reglamento del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Huilca señaló que, con el anuncio de la Junta de Portavoces que convocó Pedro Olaechea, se les informó también “que iban a pasar un video para conocimiento y para los acuerdos que correspondan”.

Junta de Portavoces encabezada por Pedro Olaechea, presidente del Congreso. Foto: Twitter del Congreso de la República.

Junta de Portavoces encabezada por Pedro Olaechea, presidente del Congreso. Foto: Twitter del Congreso de la República.

Las grabaciones, detalló la congresista Indira Huilca, mostraba a algunos congresistas del Frente Amplio y a su colega, Tania Pariona, adhiriéndose al reclamo que un grupo de trabajadores mineros protagonizó la semana pasada, tanto en el Congreso como en el Ministerio de Trabajo.

“[Eran] algunos videos de los trabajadores mineros acá en las galerías, que luego además fueron acompañados por congresistas. Pero se ha querido, de manera sesgada, querer presentar como que los congresistas hubieran participado en actos de violencia […]se presenta a los congresistas del Frente Amplio, pero también se hace mención a la congresista Pariona, que estuvo acá en el Parlamento, en las galerías con esos trabajadores”, detalló la parlamentaria.

La legisladora señaló que rechazaron el motivo de la reunión de la Junta de Portavoces porque por “temas procedimentales”, no le corresponde que dicho cónclave “esté observando o analizando videos”.

“Nosotros hemos dicho que no corresponde ningún acuerdo, porque la Junta de Portavoces no es el espacio para canalizar si hay algún tipo de infracción o sanción”, sostuvo Indira Huilca.

La parlamentaria de izquierda añadió además que, si hay parlamentarios que consideran que la intervención de sus colegas de izquierda fue indebida, “pues que la canalice [su opinión] donde corresponde”.

“Si alguien cree que eso amerita una sanción o una infracción, pues que la canalice en la Comisión de Ética, pero a la Junta de Portavoces ni le corresponde y creo que hay otros temas más urgentes que deberíamos haber abordado”, sostuvo la vocera del Nuevo Perú.

Dado que la reunión de los portavoces solo tenía el objeto de discurrir sobre los videos de los congresistas, esta concluyó luego de que Pedro Olaechea comprendió que no estaba en el reglamento lo que la Junta de Portavoces pretendía hacer.

“Se planteó que analicemos y tomemos los acuerdos que correspondan. Pero como en este caso no correspondía ningún acuerdo, pues simplemente ha quedado ahí. Ya cada bancada o cada parlamentario analizará si desea promover algún tipo de investigación adicional”, comentó Huilca.

En esa línea, la legisladora de izquierda solo indicó que “la bancada de Fuerza Popular [dijo] que eso ameritaría algún tipo de investigación”.

Lo más visto
Lo último
Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Invitados de una boda en Tarma se molestan al ser sorprendidos con baldes de agua a la salida de la iglesia durante carnavales

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura