INPE descarta obstaculizar acto médico en caso Keiko Fujimori [VIDEO]
Además, el Instituto Nacional Penitenciario precisó que la lideresa fujimorista estuvo de acuerdo a llevar marrocas durante su traslado a una clínica local.
- 25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, descartó que el organismo que dirige haya demorado u obstaculizado la atención médica a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En declaraciones para Cuarto Poder, el funcionario explicó que, además de monitorear la atención a Fujimori dentro del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, atendieron las solicitudes de los médicos.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
“El INPE no ha retrasado ni demorado ni obstaculizado ningún acto médico que ha necesitado la señora Keiko Fujimori dentro del establecimiento penitenciario Anexo de Chorrillos [...] Al contrario, hemos estado monitoreando, atendiendo todos los pedidos y exámenes auxiliares que el cardiólogo y otros médicos que revisaron la situación de la señora Fujimori han solicitado", expresó.
Consultado por el traslado de Keiko Fujimori a una clínica local, César Cárdenas manifestó que, al momento de la emergencia, se usó el vehículo más rápido que estaba a la mano.
Asimismo, agregó que explicaron a la excandidata presidencial estuvo de acuerdo con ser conducida con marrocas al nosocomio, luego que le explicaran que esa medida, aplicada a una persona privada de su libertad que sale de su centro penitenciario, evita riesgo de fuga, una eventual agresión al personal o una autoagresión.
“En la señora Fujimori, dada su condición, solo se utilizaron las marrocas en las manos, se le explicó, estuvo de acuerdo y se le trasladó inmediatamente debido a la crisis hipertensiva”, indicó.
Keiko Fujimori permanece internada en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Centenario, en Pueblo Libre.


















