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Política

Adenda de Chinchero: fujimorismo y aliados van contra Vizcarra

Insisten. Ayer, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Tapia, aceptó la sugerencia de la exoficialista Janet Sánchez de pedir el expediente del caso Chinchero a la Fiscalía.

Por: Diego Quispe Sánchez

Durante la sesión de ayer en la Comisión de Fiscalización, la exoficialista y congresista de Contigo, Janet Sánchez, instó al presidente de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, que le solicite al Ministerio Público el expediente fiscal que concluyó que el presidente Martín Vizcarra no debe ser investigado por el caso Chinchero.

“Se ha dicho que este caso ha sido archivado, debemos pedir el expediente al Ministerio Público para ver cuál es la situación, por qué se archivaron y se excluyeron a algunas personas”, expresó. Y el fujimorista Tapia aceptó el requerimiento de la exoficialista. “Vamos a solicitar información a pedido de Sánchez", aseguró.

Este pedido se refiere al expediente del fiscal Pablo Sánchez, quien el 21 de febrero del año pasado sostuvo, a través de una resolución, que no había suficientes pruebas para continuar la pesquisa contra Vizcarra por la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. “No se encuentran elementos suficientes para iniciar una investigación”, argumentó el oficio.

Tapia, además, anunció que para la próxima sesión del viernes 20, su comisión contará con la presencia del excontralor Edgar Alarcón, quien es un elemento clave para el fujimorista.

En mayo del 2017, luego de que el presidente Vizcarra renunció a ser ministro de Transportes, Alarcón publicó la auditoría sobre el caso Chinchero. El informe concluyó que la adenda con Kuntur Wasi se realizó “incumpliendo la normativa de las APP (Asociación Público Privada).

Con el expediente del Ministerio Público y la información que les pueda proporcionar Alarcón, los fujimoristas y sus aliados buscan que las indagaciones lleguen al presidente Vizcarra.

En la sesión de Fiscalización también interrogaron al excontralor Fuad Khoury y al exministro de Transportes Carlos Paredes. Ambos trabajaron para el gobierno de Ollanta Humala. En dicha gestión, la concesionaria Kuntur Wasi suscribió el primer contrato con el Estado por Chinchero.

Khoury aclaró que previo a la buena pro del proyecto presentó un informe con 20 observaciones al proceso de concesión, pero sin ninguna irregularidad detectada.

“Esa opinión se entregó en el 2014 al MTC, Ositran y Proinversión”, dijo.

En base a ello, Tapia le preguntó si el contralor Nelson Shack puede elaborar un nuevo expediente sobre la adenda. Khoury le respondió que sí. El fujimorista acogió ese comentario para insistir que la Contraloría indague otra vez los términos del proyecto.

Tapia no tomó en cuenta que la semana pasada el contralor Shack afirmó ante Fiscalización que su institución ya no puede efectuar una nueva auditoría. “Para la Contraloría, el caso de Chinchero se cerró”, explicó en aquella sesión.

El exministro Paredes, quien es investigado por el caso del Club de la Construcción, enfatizó que el primer contrato de Chinchero no era lesivo, porque permitía al Estado cancelar el contrato en caso Kuntur Wasi no cumpla los requisitos financieros.

El acciopopulista Armando Villanueva le refutó que ese esquema ocasionó que la concesionaria recién presente su cierre financiero en el 2016, dos años después de haber obtenido luz verde para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Postergaron su asistencia en Fiscalización

- En la sesión de ayer también estuvieron invitados la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli, el exministro de Transportes José Gallardo Ku, y el procurador Amado Enco. Molinelli es investigada por la fiscal Zoila Sueno por presunta colusión agravada por la adenda de Chinchero suscrita en febrero del 2017.