Carlos Morán: “El Gabinete Ministerial está más unido que nunca”
El titular del Interior, Carlos Morán, espera que el Congreso tenga el gesto de desprendimiento como lo hizo el presidente Martín Vizcarra y acepte el adelanto de elecciones.
En la celebración a Santa Rosa de Lima, el ministro del Interior, Carlos Morán, hizo un llamado al Congreso de la República a llegar a un consenso y aceptar la propuesta del Ejecutivo que busca el adelanto de elecciones generales al 2020.
El titular de la cartera ministerial también descartó los rumores sobre un posible cambio de Salvador del Solar por Daniel Salaverry en el cargo de primer ministro, tal como publicó una revista local. Aseguró que “el Gabinete se encuentra más unido que nunca”.
Congreso y adelanto de elecciones
Morán resaltó que la iniciativa de reforma constitucional para el adelanto de comicios electorales recoge el clamor del 70% de la población peruana y representa un gesto de desprendimiento por parte del presidente Martín Vizcarra.
A su vez, hizo un llamado a los parlamentarios a adherirse a esta actitud y así aprobar el proyecto legislativo que propone que el 28 de julio de 2019 juramenten nuevas autoridades presidenciales y congresales.
“El presidente Vizcarra ha tenido un gesto de desprendimiento, de convocar al Congreso en base a un proyecto de ley que busca un adelanto de elecciones. Yo espero que recibiendo este clamor, de mas del 70% de peruanos, que el Congreso y los congresistas tenga ese mismo desprendimiento”, declaró a la prensa luego de las ceremonias oficiales por el día de la Policía Nacional del Perú.
Agregó que se debe dar una “conversación franca y diálogo abierto” entre el Ejecutivo y Legislativo para lograr un consenso y superar la crisis política.
Vacancia presidencial
Respecto a la eventual pedido de vacancia presidencial contra el jefe de Estado por la investigación en su contra en el marco del caso del aeropuerto Chinchero, Morán Soto reiteró que el presidente colaborará con las indagaciones.
Además, reiteró que a Vizcarra Cornejo tiene la conciencia tranquila y muestra de ello es que haya propuesto el recorte de su mandato a pesar que eso significa el de su inmunidad también.
“El presidente Vizcarra tiene la mayor tranquilidad de conciencia. Yo me pregunto, una persona que tiene la conciencia tranquila ¿Podría voluntariamente pedir el recorte del mandato presidencial y por consiguiente también su inmunidad? Ese hecho ya pinta de cuerpo entero la calidad de Vizcarra”, enfatizó.