Política

El ánimo del Congreso es el de archivar adelanto de elecciones

Pulseo entre poderes. Aún no hay una fecha decidida para la reunión entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. El presidente niega que haya fisuras en el gabinete. Salvador del Solar pidió licencia hasta el domingo.

Por: Enrique Patriau y Pamela Palacios

Fuentes del Congreso consultadas por este diario informaron que las fechas que se especulan para la reunión entre el jefe del Estado, Martín Vizcarra, y el titular del Poder Legislativo, Pedro Olaechea, son a partir del miércoles. Esto porque hay sesiones del Pleno programadas para lunes y martes que tomarán todo el día. Todo dependerá de la agenda que Vizcarra maneje. Por su cargo, como corresponde, él se ha reservado el derecho de proponer una fecha.

Desde Palacio, informaron que hasta ahora no hay nada decidido sobre el día en que Olaechea será recibido. Tendría que saberse pronto, en todo caso.

Lo que se conoce, también desde el Congreso, es que se le va a garantizar al presidente Vizcarra que el proyecto de reforma constitucional que propone adelantar las elecciones generales para el 2020 será debatido de manera prioritaria.

Otra cosa es el resultado que pueda salir de ese debate. Porque el ánimo inicial en el Parlamento, manifestado mediante conversaciones entre los parlamentarios de diversas bancadas, es que el proyecto está más cerca del archivo que otra cosa.

En estos momentos solo es seguro el respaldo de la Bancada Liberal, Frente Amplio. Nuevo Perú y de lo que queda de Peruanos Por el Kambio.

En realidad, desde el propio Ejecutivo se reconoce que no tienen los votos, al menos no en este momento. Por eso, como La República informó el domingo, la cuestión de confianza se evalúa con seriedad, como una opción en caso de que la iniciativa de reforma se trunque.

Se sabe, también, que ha habido intentos de acercamiento de algunos legisladores con el Ejecutivo, para tratar de calmar un poco las cosas, pero estos han resultado infructuosos.

Rumores

Este pulseo entre el Ejecutivo y el Legislativo ocurre en medio de rumores que sugieren que habría cambios al frente del gabinete. Según los comentarios, hay distancia entre Vizcarra y el jefe de gabinete, Salvador del Solar. El mandatario ha negado que esto sea así y que el premier se reincorporará al gobierno a partir del domingo (ha solicitado una licencia para visitar a su hija, fuera del país).

En el Congreso, sin embargo, también manejan la versión de que entre Vizcarra y Del Solar existen diferencias. Lo que circula es que no todo el gabinete estaría de acuerdo con la cuestión de confianza. Tampoco es que se haya tomado una decisión final al respecto.

Lo que sí parece descartado (al menos por este momento) es que se emprenda un intento de vacancia presidencial por el caso de Chinchero. De hecho, según pudo conocer este diario, hay molestia en el Legislativo por las posiciones radicales que asumen congresistas como Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (APRA). Así los definió a ambos uno de sus colegas: “son incontrolables”.