Vizcarra pide que no se usen investigaciones “para proteger a los amigos” [VIDEO]
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, defendió su propuesta de adelanto de elecciones y pidió que cese el blindaje para priorizar al Perú. “No hay que tenerle miedo a la ciudadanía”, dijo.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la solución a la crisis política es el adelanto de elecciones generales al 2020, porque la ciudadanía “merece cerrar esta etapa y recibir el Bicentenario con esperanza renovada”.
El mandatario resaltó, durante su discurso en Palacio de Gobierno, que para lograr lo que la población requiere, que es elegir a nuevas autoridades, el Congreso debe avanzar de manera urgente y dejar de dilatar la iniciativa legal.
“Se debe cesar el blindaje y deben dejarse de usar las investigaciones como herramienta política para debilitar a los adversarios y proteger a los amigos. Es urgente avanzar. (...) Es necesario que los peruanos podamos volver a elegir a nuestros representantes, esta es la raíz de la propuesta del adelanto de elecciones", declaró en su discurso de la promulgación de las leyes sobre reforma política.
“Estrategia de desgaste”
Vizcarra Cornejo también se pronunció por lo que considera una “estrategia de desgaste” de parte de las fuerzas opositoras políticas a su gestión para que no se apruebe la propuesta constitucional sobre el adelanto de elecciones.
“No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates, que se busque generar temas que distraigan la tensión, que se generen ataques por distintos blancos que intentan impedir que avancemos en una evidente estrategia de desgaste”, enfatizó el mandatario.
Resaltó que los comicios en el 2020 que propone no afectará el calendario nacional, los que representan una oportunidad para que los representantes reivindiquen su función “priorizando el país”.
PUEDES VER Vizcarra: “Poner al Perú primero es dejar de lado cualquier apetito personal e intereses de grupo”
“No basta con aprobar normas”
Sostuvo que la crisis política actual le hace mucho daño al país en todos sus ámbitos “aunque algunos puedan sentirse cómodos con ella”.
“No basta con aprobar normas para contribuir a la lucha contra la corrupción, es necesario que los peruanos puedan volver a elegir a sus autoridades (...) los peruanos tienen claro que hay que salir de esta crisis de representación”, declaró.
“No hay que tenerle miedo a la ciudadanía”
El presidente Vizcarra subrayó que la iniciativa del adelanto de elecciones se ejecuta en el marco del “respeto irrestricto” a la Constitución y a las leyes.
“Debemos permitir que sean los ciudadanos quienes decidan el futuro del Perú. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía. Los peruanos y peruanas tienen claro que hoy hay que salir de esta crisis de representación y como gobierno estamos respondiendo a esta demanda con una salida institucional porque es el mandato y espíritu de la democracia”, continuó.
“Ciudadanía empoderada y vigilante”
Martín Vizcarra hizo un llamado a la población para que se pronuncie ante la crisis política y corrupción que se vive.
“Tenemos la oportunidad histórica de construir una democracia con instituciones eficientes y libres de corrupción y con una ciudadanía empoderada y vigilante. Que esta crisis política sea una oportunidad para que la población comprometida se pronuncie”, finalizó.