Cateriano: Olaechea “inicia una polémica y abre al país un frente a nivel internacional”
Pedro Cateriano consideró que decisión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de consultar a la Comisión de Venecia sobre adelanto de elecciones, fue sin aprobación del Pleno.
Se conoció que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió el 16 de agosto un documento a la autoridad de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, pidiendo que este organismo realice una opinión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020. Frente a ello, el expremier Pedro Cateriano sostuvo que la decisión de Olaechea fue sin acuerdo del Pleno del Parlamento, “fiel al estilo fujiaprista”.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Consejo de Ministros (PCM) indicó que esta consulta abre una polémica y un frente a nivel internacional.
PUEDES VER Martín Vizcarra: “Vacar al presidente es una alternativa, otra es el cierre del Congreso”
“Ahora el presidente del Congreso actúa sin acuerdo del Pleno, fiel al estilo fujiaprista. Veremos cómo responde el mandatario Martín Vizcarra. Él dirige las relaciones exteriores y tiene atribuciones para defender el orden constitucional a nivel internacional”, indicó Pedro Cateriano.
Publicación de Pedro Cateriano.
El expremier añade que Pedro Olaechea “invita a dialogar al presidente y simultáneamente, sin aprobación del Pleno del Congreso, hace una consulta legal a la Comisión de Venecia, que inicia una polémica y abre al país un frente a nivel internacional, sin informar antes a la ciudadanía”.
Además, Pedro Cateriano formuló la pregunta sobre si la autoridad legislativa también informó a la Comisión de Venecia respecto a que el Congreso modificó el proyecto de reforma política sobre inmunidad parlamentaria, pese a haberse otorgado la confianza al premier Salvador del Solar.
Martín Vizcarra señaló que en la futura reunión con Pedro Olaechea se tratará el proyecto de adelanto de elecciones. Asimismo, el lunes 26 habrá un encuentro del Consejo de Justicia, donde estarán ambas autoridades.