Testigo revela que cúpula de Fuerza Popular ordenó quemar documentos contables del partido

Operación secreta. El Equipo Especial Lava Jato corroboró el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que narró con lujo de detalles cómo fue incinerada documentación incriminatoria en la residencia de La Molina de Ana Herz de Vega, la asesora de extrema confianza de Keiko Fujimori.

Ana Herz de Vega coordinó la quema de los documentos contables que comprometían al partido que lanzó las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori.

La República
24 M08 2019 | 02:09h

Por María Elena Hidalgo

La cúpula de Fuerza Popular dispuso retirar documentación contable potencialmente comprometedora del establecimiento ubicado en el jirón Morochucos, 140, en Santiago de Surco, el 7 de diciembre, relató un testigo de los hechos que ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz.

El testigo también dijo que los documentos fueron trasladados a la residencia de la exdirigente nacional de Fuerza Popular, y persona de confianza de Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega, y que en dicho lugar los papeles fueron incinerados porque supuestamente comprometían las actividades de la organización naranja.

“Todo documento que tenía el membrete de Fuerza Popular fue quemado. Los papeles comprometían a muchas personas”, señaló el aspirante a colaborador eficaz, uno de los 10 que ha solicitado el Equipo Especial Lava Jato para que sea aprobado por el juez Víctor Zúñiga Urday.

PUEDES VER Vizcarra: Fuerza Popular nombró como vocera a quien "me ha calificado de malnacido

El aspirante a colaborador eficaz detalló que durante el allanamiento las autoridades no se dieron cuenta de que en el segundo piso había un archivo documentario, por lo que, al poco tiempo del retiro de las autoridades, procedieron a recogerlo y llevarlo a la casa de Ana Herz de Vega.

“Todo documento, especialmente el contable, fue eliminado”, indicó el aspirante a colaborador eficaz.

“Toda esa información contable implicaba especialmente a Érika Yoshiyama Koga, sobrina de Jaime Yoshiyama Tanaka, y a la extesorera del partido Adriana Tarazona Martínez. Los papeles fueron quemados en el parrillero de la vivienda de Ana Herz”, precisó.

“En la diligencia a la casa de Morochucos, en Surco, participó el fiscal adjunto Walter Villanueva Luicho. Por razones que desconozco, se fue del sitio sin allanar ese archivo histórico. Es entonces que el partido dispuso eliminar la documentación”, señaló.

PUEDES VER Vizcarra sobre Fuerza Popular: “Tienen una visión del país que no compartimos”

Para corroborar lo manifestado por el testigo, el Equipo Especial citó a dos personas relacionadas con el hecho. Solo una asistió y confirmó la versión sobre la incineración de los documentos de Fuerza Popular. La segunda persona no se ha presentado a dar su testimonio, presuntamente por presión del partido fujimorista.

Orden directa

“¿Quiénes se encargaron de seleccionar los documentos que sería quemados?”, preguntaron las autoridades.

“Fueron delegadas dos personas de confianza del partido”, respondió el aspirante a colaborador eficaz: “Todos los papeles fueron llevados a una habitación y en ese lugar seleccionaron los documentos relevantes para quemarlos”.

Este diario se reserva el dar a conocer la identidades de las personas que intervinieron en la operación secreta de destrucción de documentos.

PUEDES VER Fiscalía pide seis años de cárcel para ex congresista fujimorista Joaquín Ramírez

Adriana Tarazona y Érika Yoshiyama sabían todo de las cuentas del partido. Ya otros colaboradores eficaces han indicado que ellas trabajaban con Keiko Fujimori. Pero de las dos, Érika Yoshiyama era el cerebro de la contabilidad. La incineración de los documentos las beneficia directamente”, afirmó el testigo.

La República llamó varias veces al teléfono del abogado de Ana Herz de Vega, Humberto Abanto Verástegui, pero no contestó.

El Equipo Especial Lava Jato corroboró que el aspirante a colaborador eficaz tenía acceso a la cúpula del partido, por lo que conocía la identidad de los que participaron en la destrucción de la evidencia incriminatoria que se ocultaba en el local de Morochucos, en Surco. Es en ese lugar precisamente donde el congresista Rolando Reátegui Flores declaró que por orden de Keiko Fujimori, Adriana Tarazona le entregó dinero en efectivo que luego el legislador fujimorista depositó en las cuentas del partido mediante falsos aportante de la región San Martín.

Según el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), en la fecha que se produjo la incineración de la documentación, Ana Herz de Vega consignó como residencia la avenida Rinconada Baja 988, en la urbanización La Estancia, en La Molina. Durante los hechos también estuvo presente su cónyuge.

PUEDES VER Crece disputa por presidencia de la Comisión de Ética

La relación de Keiko Fujimori con Ana Herz de Vega comienza cuando se encuentran en la Fundación por los Niños del Perú, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Después de la ruptura matrimonial de Alberto Fujimori y Susana Higuchi, Ana Herz de Vega se convierte en una suerte de madre sustituta y protectora de Keiko Fujimori. La acompañó permanentemente en las dos campañas presidenciales, en 2011 y 2016.

Fuentes de La República relacionadas con la investigación del Equipo Especial Lava Jato señalaron que el testimonio del aspirante a colaborador eficaz comprueba no solo que la cúpula de Fuerza Popular instruyó a sus integrantes a obstruir de distintas formas la acción de los fiscales sino también llegaron a disponer la destrucción de toda evidencia comprometedora.

Bajo presión

El testigo que describió con lujo de detalles la operación de incineración de los documentos contables del partido fujimorista decidió acogerse a la colaboración eficaz después que llegó al convencimiento de que la dirigencia de Fuerza Popular lo había abandonado a su suerte. “Solo se ofreció asistencia legal al grupo del círculo de Keiko Fujimori, cuando al principio se dijo que todos recibirían ayuda. Incluso pidieron que nos autoinculpáramos para que ellos no fueran implicados. Nos mintieron”, señaló el testigo.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma congeló denuncia contra Alarcón en Fiscalización

Para corroborar sus manifestaciones, el aspirante a colaborador eficaz proporcionó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato correos electrónicos que intercambió con dos implicados en el caso, Vicente Silva Checa y Augusto Bedoya Cámere, entre otros. Un peritaje ordenado por las autoridades determinó la autenticidad de las comunicaciones privadas que confirmaban que el testigo era un allegado a la cúpula.

Las fuentes relacionadas al Equipo Especial Lava Jato ratificaron que la información proporcionada por el testigo había sido adecuadamente corroborada, por lo que solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday que apruebe su petición de colaborador eficaz.

“La colaboración eficaz permitirá ofrecer al testigo las garantías necesarias para su integridad porque la información que ha proporcionado compromete gravemente a la cúpula de la organización política Fuerza Popular, y porque corrobora nuestra hipótesis de que una organización criminal se enquistó en el mencionado partido político”, indicaron las fuentes.

Las fuentes mencionaron que el aspirante a colaborador eficaz identificó a otras personas de la dirigencia del partido fujimorista que participaron de la operación de incineramiento, o tuvieron conocimiento del mismo, pero por razones de seguridad, y para no perturbar el desarrollo de las investigaciones, no fueron entregados a este periódico.

PUEDES VER Janet Sánchez: “El caso de Úrsula Letona amerita una observación”

Las autoridades consideran que las declaraciones del testigo animará a otros implicados a acogerse a la colaboración eficaz, un mecanismo legal cuya aplicación ha permitido obtener importantes progresos en el caso.

Los datos

- Señalada. A Érika Yoshiyama Koga, sobrina carnal del exjefe de campaña de Keiko Fujimori Jaime Yoshiyama Tanaka, el Equipo Especial le imputa haber fraguado boletas de pago para demostrar que Keiko Fujimori contaba con arraigo laboral.

- Repartidora. La extesorera del partido Adriana Tarazona Martínez es mencionada por varios testigos como la persona que, por orden de Keiko Fujimori, distribuyó dinero a reclutadores de falsos aportantes. También ha sido identificada como captadora de donadores de dinero.

- Respuesta. La defensa de los miembros de la cúpula fujimorista niega haber actuado ilegalmente.