Política

Fiscal pide reclusión contra PPK por violar normas de arresto

Resolución. Mandato de detención domiciliaria prohíbe al ex jefe de Estado sostener reuniones sociales y mucho menos políticas en su vivienda, por lo que fiscal José Domingo Pérez considera que debe ir a prisión.

Por: Doris Aguirre

Durante un proceso de verificación del arresto domiciliario por 36 meses que cumple el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, fiscales adjuntos del Equipo Especial del Caso Lava Jato detectaron, en el registro de visitas a la residencia del ex jefe de Estado, que había sostenido encuentros políticos que están prohibidos por mandato judicial.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con el cuaderno de visitas a Kuczynski, durante la detención domiciliaria, la segunda presidenta y congresista Mercedes Aráoz visitó en 9 ocasiones al expresidente.

Según el mismo documento, el congresista Carlos Bruce Montes Oca ingresó 2 veces a la vivienda de Kuczynski.

Y el legislador Gilbert Violeta sostuvo encuentros con el exmandatario en 3 oportunidades.

Según fuentes de La República, del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado la reclusión al titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el magistrado Jorge Chávez Tamariz, ya que estas visitas vulneran el mandato judicial de detención domiciliaria, por lo que debe ser internado en una prisión “por haber incumplido las reglas de conducta”.

De acuerdo con el requerimiento del fiscal Pérez, Kuczynski violó las siguientes reglas: "La prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo la detención domiciliaria y la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente".

Pérez también señaló que las visitas mencionadas representaron la vulneración de la siguiente norma: “La prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público (en este caso, José Domingo Pérez)”.

En este caso se trata de las reuniones entre Kuczynski y Mercedes Aráoz, quien es testigo en la investigación contra Keiko Fujimori. Recuérdese que Vicente Silva Checa, asesor de Fujimori, sostuvo reuniones con Aráoz.

Para el fiscal Pérez, también califican de prohibidos los encuentros que sostuvo Kuczynski con sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

La hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, para sustentar la prisión preventiva contra Kuczynski, es que existen indicios de la comisión del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización en la investigación que desarrolla su despacho.

Además, a Kuczynski se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, lo que reviste una situación de peligro para su vida. Empero, el fiscal Pérez apunta que el expresidente no da muestras de sufrir una grave enfermedad porque está en condiciones de recibir numerosas visitas en su residencia.

Aráoz: “Son visitas humanitarias”

“Mis visitas a la casa del expresidente PPK son de carácter amical y humanitario, a pedido de su familia que no vive en Lima", indicó Mercedes Aráoz.

Explicó que sus visitas son públicas y que siempre las ha contado, cada vez que le preguntaban los periodistas. “Tengo entendido que él no está prohibido de recibir visitas en su casa, sino de hacer declaraciones políticas, que nunca las ha hecho, hasta donde sé”, expresó.

Requerimiento judicial.

Requerimiento judicial.

Lo más visto
Lo último
TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla