Política

Arequipa: denuncian a Elmer Cáceres por azuzar protestas en Tambo

En Ministerio Público. Abogado planteó escrito a la fiscalía penal de turno. Pide que gobernador sea investigado por dos delitos. Ministerio Público determinará si hay sustento.

MARCIAL FERNANDO CARPIO TALAVERA DENUNCIATE DE ELMER CACERES LLICA
MARCIAL FERNANDO CARPIO TALAVERA DENUNCIATE DE ELMER CACERES LLICA

Fiorella Montaño

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica ha cosechado adhesiones y rechazos por su posición con respecto al proyecto Tía María. El abogado Marcial Carpio Talavera lo denunció ante el Ministerio Público por la comisión de dos delitos: contra la tranquilidad pública, resistencia y desobediencia a la autoridad.

Según el denunciante, el papel de Cáceres Llica durante este conflicto social fue de azuzador de la protesta. Expone siete fundamentos por los cuales el gobernador debería ser investigado. El primero, no respetar la institucionalidad: se opuso a la licencia de construcción entregada por el Ministerio de Energía y Minas a Southern el pasado 9 de julio.

Pobladores del valle de Tambo iniciaron una paralización indefinida a raíz de la entrega de este permiso.

“Estas protestas localizadas en Tambo han sido asumidas indebida e ilegítimamente por Cáceres Llica, en desatención y desobediencia a la autoridad que corresponde al Gobierno Central”, señala el documento. La actitud del gobernador es considerada como “perversa” por el denunciante. También cuestiona los mensajes públicos del gobernador. En estos advertía que si había muertos sería culpa del presidente Martín Vizcarra por no instalar una mesa de diálogo antes de la entrega de la licencia de construcción. Otro mensaje cuestionado por el denunciante es aquel donde le daba 72 horas al presidente para revertir la licencia entregada.

Marcial Carpio hace suyos los argumentos de la Confiep en contra de la paralización. Señala que de acuerdo a un informe de este gremio, se han perdido cerca de S/ 900 millones por los bloqueos registrados en la región, desde que inició la paralización indefinida, el pasado 15 de julio.

La denuncia fue ingresada por mesa de partes en el módulo penal del distrito de Cerro Colorado, sin embargo, fue derivada al módulo de Paucarpata, distrito donde se encuentra la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Aún no se designa al fiscal que verá la denuncia y decidirá si hay sustento suficiente para acusar al gobernador de los delitos mencionados.

Marcial Carpio fue más allá y pidió al Ministerio Público que dicte la detención preliminar del gobernador. Señaló que una eventual vacancia por el asunto debería ser vista por el Consejo Regional.

Negó que su denuncia estuviera motivada por fines políticos o que fuera subvencionada por la empresa Southern, como ocurrió en el caso de la iniciativa ciudadana Arequipeños por Arequipa, un grupo de personas que se oponían a la paralización y cuyas pautas publicitarias eran pagadas por la minera operaria del proyecto Tía María.

El abogado cuenta con historial partidario. Fue candidato al senado en 1990 por la Unión Nacional Odrista, pero no fue electo.

Continúan protestas

Mientras tanto, las manifestaciones en contra de Tía María persisten en Arequipa. Un grupo de construcción civil protestó por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa. La manifestación estuvo resguardada por un contingente policial. En el valle de Tambo también se realizaron manifestaciones de pobladores.

La CGTP anunció una paralización nacional en contra del proyecto Tía María, para el 22 de agosto. José Luis Chapa, secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa, indicó que a partir de la siguiente semana las movilizaciones en Arequipa serán más numerosas. En el valle de Tambo la paralización ya suma 31 días.

Denuncia puede archivarse

Javier Cornejo, abogado del Estudio Muñiz, señaló que cualquier persona puede denunciar a otra, pero debe adjuntar las pruebas para que prospere. De lo contrario, la acusación se archivaría por falta de elementos. Dependerá de la fiscalía determinar si las frases dichas por el gobernador son suficientes para acusarlo por estos delitos.