Política

Southern denunciaría al Estado por Tía María

Litigio. Evalúa querellar al Consejo Nacional de Minería por la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero, así como al gobernador regional de Arequipa.

1
1

Tras señalar su sorpresa por la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María a dos semanas de haber sido otorgada, el presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha, manifestó que esta empresa minera evalúa la probabilidad de denunciar al Consejo Nacional de Minería así como al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

«No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla», señaló Gonzales Rocha.

Agregó que tienen diez años con este proyecto, de manera que no lo van a dejar pendiente por una suspensión de 120 días e insistirán para concretarlo, porque es lo que le conviene al país, a los trabajadores que laborarán, a la provincia de Islay y a la región Arequipa.

También afirmó que Southern Perú Copper Corporation cumple con todos los dispositivos ambientales nacionales e internacionales.

En tanto, en Islay, los pobladores de Cocachacra se trasladaron a la Ciudad Blanca en cinco buses y más de diez minivanes para participar en el corso por el 479° aniversario de Arequipa.

Los organizadores les negaron el ingreso, pero finalmente el grupo irrumpió y logró desfilar por varias cuadras portando banderas en las que se leía ‘Agro sí, mina no’. Hubo un momento en que la Policía intentó sacarlos y se produjo un enfrentamiento que terminó cuando intercedieron los regidores de las municipalidades de Arequipa y continuaron en el corso.

Los que quedaron en Cocachacra marcharon hacia la zona de El Fiscal, como hacen todos los días desde que iniciaron la huelga para exigir la anulación del proyecto Tía María. Dijeron que el mejor homenaje a Arequipa era preservar el Valle de Tambo.