Vladimir Cerrón. Foto: La República
Vladimir Cerrón. Foto: La República

Vladimir Cerrón es condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva [VIDEO]

El gobernador Vladimir Cerrón es inhabilitado de su cargo tras haber sido hallado responsable de delitos por caso La Oroya, junto a tres exfuncionarios más. Ordenaron su captura inmediata.

La República
06 Ago 2019 | 5:58 h

Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.

En la tarde del último lunes, la jueza Susan Carrera del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín halló responsable a la autoridad regional, quien también deberá pagar una S/850 000 por reparación civil en un plazo máximo de seis meses.

PUEDES VER Vladimir Cerrón: “Vizcarra se enfrentó al Congreso más mediocre que ha tenido el Perú”

Vladimir Cerrón es sentenciado

En la sentencia del Poder Judicial contra Vladimir Cerrón, y otros tres exfuncionarios, se ordena también su inhabilitación para ejercer cargo público por el plazo de un año. También su ubicación y captura inmediata para su posterior internamiento en el penal de Huancayo.

Esto impedirá que postule nuevamente a cargo de elección popular, por haber cometido el ilícito mientras fue servidor público, tal y como lo establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (N° 30717).

Condenado Henry López

También fue sentenciado el alcalde de Huancayo, Henry López Catorin, quien ocupó el cargo de gerente general en el gobierno regional liderado por Cerrón.

Henry López es el actual alcalde de Huancayo. Foto: Facebook Henry López.

La decisión judicial alcanzó a los exfuncionarios Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo. Todos fueron encontrados responsables de beneficiar a la empresa encargada de saneamiento de La Oroya.

Las defensas de los sentenciados anunciaron que apelarán a la decisión; sin embargo, mientras dura el proceso continuarán bajo prisión efectiva. En las próximas horas la Policía Nacional procedería con la detención de los sentenciados.

Sentencia contra implicados en caso La Oroya.

Caso La Oroya

En abril del presente año, el Juzgado Anticorrupción de Junín inició el juicio contra Cerrón y los implicados en el caso del saneamiento de La Oroya, obra que hasta el momento continúa paralizada.

PUEDES VER Vladimir Cerrón: Venezuela tiene una “pobreza que sería envidiable”

La Fiscalía los encontró responsables de conciliar ilegalmente y entregar valorizaciones indebidas hasta por 850 000 soles al consorcio de construcción Altiplano, durante la primera gestión de Cerrón en el 2011.

El Poder Judicial les dio la razón. Cerrón y López sustentaban que se trató de una conciliación que fue ejecutada por el procurador del gobierno regional, por lo que está de acuerdo a ley.

Acusan “persecución política” contra Cerrón

Por su parte, los dirigentes del partido político Perú Libertad ha calificado como “persecución política” la sentencia contra Vladimir Cerrón, líder de la agrupación.

A través de un comunicado, rechazaron la sentencia del Poder Judicial, asegurando que esta decisión se da al día siguiente que Cerrón haya declarado que no descarta postular a la presidencia en las próximas elecciones; sin embargo el juicio oral comenzó desde abril de este año.

El partido político se llamaba anteriormente Perú Libertario y ahora ha cambiado a Perú Libre, luego de ser admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 25 de julio.