Política

Joaquín Ramírez pide que termine investigación por lavado de activos en su contra

Exsocio de Keiko Fujimori es investigado por el presunto origen ilícito de las compras de varios inmuebles en Perú y en Miami.

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

El ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, pidió a través de su abogado que la investigación preliminar por lavado de activos vigente en su contra, continúe a la fase preparatoria o, en su defecto, sea archivada.

El abogado del también excongresista fujimorista, José Luis Castillo, sostuvo que la investigación contra su representado se ha prolongado demasiado.

Ante estas circunstancias, de manera sucinta, el letrado explicó que han solicitado se tutelen los derechos de Joaquín Ramírez.

“Por la demora excesiva hemos acudido a la tutela de derechos”, indicó brevemente al diario El Comercio la defensa del exparlamentario.

El abogado de Joaquín Ramírez sostuvo que la investigación preliminar en contra del exsocio de Keiko Fujimori terminó el pasado 1 de marzo, por lo que, añadió, esta debe pasar a la siguiente etapa o terminarse.

Control de plazos

Ayer, en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, se llevó a cabo la audiencia de control de plazos del caso de Joaquín Ramírez.

En mayo pasado, el abogado del exsecretario fujimorista presentó una solicitud para que el juez Víctor Zúñiga Urday decida el futuro de la investigación en contra de su representado.

Por su parte, el fiscal Wilson Reque Salazar, quien investiga al exparlamentario de Fuerza Popular, envió ayer un escrito al juzgado pidiendo que se suspenda la audiencia debido a que la notificación le había llegado recién dos días antes, es decir el pasado 17 de julio. El fiscal no se presentó.

La defensa de Ramírez, sin embargo, protestó alegando que la ausencia del fiscal Reque Salazar no era correcta pues, adujo el abogado, el Ministerio Público tenía conocimiento de la fecha de la audiencia desde hace dos semanas aproximadamente.

Finalmente, el juez Zúñiga Urday decidió posponer la audiencia hasta el próximo 21 de julio a las 8 de la mañana.

Investigacion

Joaquín Ramírez es investigado por el presunto origen ilícito de las compras de varios inmuebles en Perú y en Miami. Además, también fue motivo de indagaciones por la Fiscalía de lavado de activos la presunta entrega de Keiko Fujimori a su entonces secretario de un monto de 15 millones de dólares.

A raíz de las declaraciones del piloto Jesús Vásquez al Departamento Antidrogas de los Estados Unidos en el 2016, el Ministerio Público decidió investigar al ex secretario de Fuerza Popular.