Keiko Fujimori: reprograman audiencia de control de plazo pedido por Joaquín Ramírez | Poder Judicial | Fuerza Popular
Exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, es investigado por presunto lavado de activos. Poder Judicial citó a nueva sesión para el viernes 26 de julio.
Por: Alonso Collantes
El Poder Judicial acordó reprogramar este viernes la sesión de control de plazo solicitada por el exparlamentario Joaquín Ramírez para el proximo 26 de julio a las 8 a.m. La investigación abierta contra el exsocio de Keiko Fujimori es por el presunto delito de lavado de activos.
El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday decidió prorrogar el análisis de la solicitud del abogado del exsecretario de Fuerza Popular debido a la inasistencia del fiscal a cargo del caso.
De acuerdo con un escrito presentado por el fiscal Wilson Reque Salazar este viernes, este pedía posponer la audiencia alegando que la notificación había sido entregada recién el 17 de julio, dos días antes de la sesión de hoy.
No obstante, para el abogado del investigado, José Alva Castillo, ello no era correcto pues adujo que el representante del Ministerio Público sí conocía de la fecha programada desde hace aproximadamente dos semanas.
La investigación en contra de Ramírez terminó el pasado 1 de marzo del 2019, sostuvo la defensa. Ante la ausencia del fiscal, el juez Víctor Zúñiga, que también tiene a su cargo el caso Cócteles contra Keiko Fujimori, suspendió la sesión.
Joaquín Ramírez: interrogatorios recientes
En febrero pasado, la lideresa de Fuerza Popular declaró desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos acerca del caso del excongresista. Posteriormente, en marzo, declaró también Joaquín Ramírez.
Cabe precisar que el exparlamentario es investigado por el presunto origen ilícito de las compras de varios inmuebles en Perú y en Miami. Además, también fue motivo de indagaciones por la Fiscalía de lavado de activos la presunta entrega de Keiko Fujimori a su entonces secretario de un monto de US$15 millones.
Las pesquisas en el Ministerio Público surgieron a raíz de las declaraciones que brindó el piloto Jesús Vásquez, del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en 2016, poco antes del cierre de la campaña presidencial de ese año. En ese contexto, aquel mencionó el encargo de “blanquear” el monto entregado por Keiko a Ramírez.