¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Alejandro Toledo: los escándalos que marcaron la carrera política del expresidente del Perú

El arresto de Alejandro Toledo se suma al historial de excesos y denuncias protagonizadas por el exmandatario. Repasamos los incidentes más recordados por los peruanos.

Alejandro Toledo fue arrestado esta mañana en Estados Unidos debido a una orden de extradición en su contra por el Caso Ecoteva y Odebrecht. El Ministerio Público informó que el expresidente peruano se encuentra bajo custodia de autoridades norteamericanas a la espera de su retorno al Perú.

La medida se concreta como parte de la extradición solicitada por Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien pidió 16 años y 8 meses de prisión para Toledo y su esposa Eliane Karp. Ellos deberán pagar seis millones de soles como reparación civil a favor del Estado a cada uno de los afectados.

La detención de Alejandro Toledo se suma a una lista de incidentes que el expresidente peruano ha protagonizado durante su carrera política. Problemas judiciales, excesos, despilfarro, además de acusaciones de corrupción son parte del historial de escándalos que recuerdan los peruanos.

1. Secuestro en el hostal Melody

Uno de los escándalos más recordados de Alejandro Toledo es el del secuestro en el hostal Melody. Con esta denuncia, el expresidente peruano elegido por el partido Perú Posible, explicó la difusión de unas fotos en las que aparecía junto a voluptuosas mujeres frente a una mesa repleta de bebidas alcohólicas.

Las fotografías aparecieron en el semanario Caretas durante la campaña presidencial del 2001 (año en que ganó las elecciones); sin embargo, la fecha de estas datan de una noche de excesos que protagonizó Toledo en 1998.

“Lo único que recuerdo es un pañuelo puesto en la nariz, en la boca”, indicó Alejandro Toledo. La versión fue confirmada por su esposa, la belga Eliane Karp, quien culpó a Vladimiro Montesinos de secuestro y extorsión. La Policía desestimó lo dicho y confirmó que el entonces líder de ‘La Chakana’ visitó tres hoteles acompañado por tres mujeres.

2. Caso Zaraí Toledo

En la campaña presidencial de 2001, el periodista y conductor de televisión Jaime Bayly dio a conocer el caso de una mujer que aseguraba tener una hija de Alejandro Toledo. Lucrecia Orozco, madre de la niña Zaraí pedía que el exlíder de Perú Posible reconozca a la pequeña.

En varias ocasiones, desde 1989, Toledo negó ser el padre de Zaraí; sin embargo, la presión mediática y política hizo que el exmandatario reconozca a la adolescente en 2002.

3. Lady Bardales, la escolta presidencial

El escándalo de una presunta infidelidad también envolvió al expresidente Alejandro Toledo. En 2005 fue relacionado con una teniente de la Policía de nombre Lady Bardales, quien formaba parte de la escolta presidencial y fue investigada por presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial.

Años más tarde, en 2016 durante una emisión del programa “El valor de la verdad”, el congresista Carlos Bruce, quien fue su ministro de Vivienda, confirmó el romance entre Alejandro Toledo y Lady Bardales.

4. El avión parrandero

Los excesos de Alejandro Toledo con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y diversión se convirtieron en lo más comentado luego que durante un viaje oficial por España en 2006, la prensa advirtió que los pasajeros del vuelo Málaga-Madrid estaban en estado de ebriedad.

El vuelo fue denominado como el “avión parrandero”, aunque tras ser consultado por lo sucedido, Toledo negó todo.

5. Las firmas falsas de Toledo

A la vida política de Alejandro Toledo se le sumó una acusación por presunta falsificación de firmas. En 2006, la jueza Carolina Lizárraga abrió un proceso en contra del exmandatario por participar en la presentación de rúbricas falsas para inscribir el partido Perú Posible durante 1998.

Toledo fue acusado de convocar, instruir y dirigir un grupo de personas para rellenar planillones con firmas y alcanzar la cuota solicitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para lograr la inscripción del partido. Margarita Toledo y Carmen Burga también fueron incluidas en el caso que no llegó a esclarecerse.

6. Toledo y su despilfarro en licores

En 2006, las denuncias contra Alejandro Toledo continuaron. El entonces congresista Javier Velásquez Quesquén reunió facturas de Palacio de Gobierno en las que se observa que el exmandatario gastó cerca de 600 000 soles en licores, entre ellos: Whisky etiqueta negra, vinos importados, cervezas, etc.

7. Toledo y la hora Cabana

Alejandro Toledo gobernó el Perú entre los años 2001 y 2006, periodo en el que se hizo popular la frase: “La hora Cabana, la hora que al presidente le da la gana”. La expresión era una clara referencia a la impuntualidad del entonces mandatario que nació en ese pueblo de los andes peruanos.

8. Caso César Almeyda y Petroperú

El exasesor presidencial de Alejandro Toledo fue acusado de aprovechar su cercanía con el mandatario para desviar 2.5 millones de dólares del presupuesto de Petroperú y remodelar el Palacio de Gobierno en 2001.

IDL Reporteros, además, informó sobre el supuesto soborno de 2 millones de dólares que César Almeyda recibió para favorecer a la empresa Bavaria en la compra de la compañía cervecera Backus, aunque la Fiscalía archivó las investigaciones.

9. Camargo Correa y Ecoteva

Entre los escándalos políticos más sonados de Alejandro Toledo se encuentran la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa para ganar la licitación del tramo IV de la carretera Interoceánica.

La fiscal Rosana Villar Ramírez estuvo a cargo del caso que tiene una modalidad similar al caso Odebrecht, pues el dinero fue depositado en una cuenta bancaria que Josef Maiman tenía en Reino Unido.

De acuerdo a la Fiscalía, la empresa Ecoteva, fundada por Maiman en Costa Rica, era la encargada de canalizar el dinero con el que se compró una casa en Las Casuarinas a nombre de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, además de una oficina en Surco; ambas por cinco millones de dólares.

10. Caso Odebrecht

De acuerdo a declaraciones de Jorge Barata, exdirector de la constructora Odebrecht, Alejandro Toledo habría recibido un soborno de 20 millones de dólares para ganar la licitación por la construcción de los tramos II y II de la Carretera Interoceánica.

De acuerdo a fuentes judiciales, la entrega del dinero se realizó por partes entre 2005 y 2008. La hipótesis de la Fiscalía indica que Josef Maiman era el nexo entre los brasileños y Toledo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.