Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Política

Fuerza Popular se pronuncia tras suspensión de casación de Keiko Fujimori

Audiencia de casación a favor de la lideresa fujimorista se suspendió tras la inhibición del juez Jorge Castañeda, vinculado al exjuez supremo César Hinostroza.

Fuerza Popular
Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la suspensión de la audiencia en la que se evaluaría el recurso de casación a favor de la liberación de Keiko Fujimori.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario calificó de “arbitrario” que su lideresa permanezca encerrada en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos y negó que los hechos por los que se la investiga sean delitos, a pesar que el Ministerio Público la investiga por presunto lavado de activos.

Asimismo, tras la inhibición del juez Jorge Castañeda, quien es involucrado con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza en un nuevo audio, que conllevó a la suspensión de la audiencia de casación, Fuerza Popular denominó una vez más a Keiko Fujimori como “presa política".

Además, culpó a la prensa de “crear un clima negativo” en la relación entre el gobierno y la oposición tras la filtración de chats en los que coordinan acciones contra el Ejecutivo, a los que desestiman su relevancia.

Inhibición de juez Castañeda

Minutos antes de iniciarse la audiencia de evaluación a la casación a favor de la lideresa de Fuerza Popular, el juez supremo provisional Jorge Castañeda anunció a sus colegas que se apartaba del tribunal por los audios que fueron difundidos un día antes, en los que quedaba en evidencia que mantuvo una serie de coordinaciones con César Hinostroza.

“Para evitar especulaciones o conjeturas indebidas que la prensa viene generando en el caso particular con apreciaciones erróneas y subjetivas y que ello pueda afectar el correcto curso de la audiencia y el resultado del mismo, se inhibe”, escribió el magistrado.

Durante la conferencia de prensa de Fuerza Popular, el congresista Luis Galarreta indicó que llevarán el caso de Keiko Fujimori hasta la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando que hay una imparcialidad en la investigación de la lideresa naranja.

“Es clara la forma absolutamente parcializada como se vienen dando las investigaciones. Como partido político les decimos que vamos a tomar acciones a nivel internacional. Vamos a comunicarnos con diferentes representantes de parlamentos en América Latina y en el mundo, con organismos como la OEA”, expresó Galarreta.