José Domingo Pérez superó con éxito operación de emergencia
Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, confirmó que su colega, quien investiga el caso Keiko Fujimori, viene recuperándose de la intervención por apendicitis.
El fiscal José Domingo Pérez superó exitosamente una intervención quirúrgica de emergencia por un cuadro de apendicitis, confirmó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, fiscal Rafael Vela Barba.
Nota previa
El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó este jueves que el fiscal José Domingo Pérez se encuentra internado en la clínica Delgado para ser sometido a una intervención quirúrgica.
Luego de algunos rumores respecto a la salud del fiscal Pérez circularan, Vela indicó que el magistrado, quien lleva la investigación a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos en el marco del caso Cócteles, afronta un cuadro de apendicitis.
“Rogamos porque no tenga una complicación mayor. No estaba programado (su internamiento). Es una emergencia médica. Él estaba en un viaje y tuvo malestares y molestias [...] estamos siempre preocupados por la salud del fiscal. Está en una intervención quirúrgica. Nuestra preocupación y ruegos son por su pronta recuperación. Respeto su intimidad y familia. La labor sacrificada de los fiscales en estos casos hacen que la salud no sea una prioridad”, dijo Vela a RPP.
El fiscal corroboró la información sobre el estado de salud de Pérez para luego, por otro lado, pronunciarse sobre la postura que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien pese a que debe defender la posición del Ministerio Público para que no se anule la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, adoptó al solicitar al Poder Judicial que libere a la lideresa de Fuerza Popular.
Vela explicó que, pese a que el fiscal supremo se haya pronunciado a favor de que se declare fundado la casación de la defensa de la lideresa fujimorista, esta no tiene carácter vinculante, pues el recurso fue presentado por la abogada de Keiko Fujimori y no por el propio Ministerio Público.
“Eso contraviene la legalidad, porque la prisión preventiva es una medida esencialmente de carácter cautelar. Si bien es cierto tiene un cariz excepcional, está necesariamente relacionada con los fines de aseguramiento para que la investigación no se perjudique. De tal manera que estimar que solamente es una medida cautelar para la etapa de juzgamiento de juicio oral, que es la última de ellas, más bien nos hace recordar y aproximarnos a los argumentos que expresó el abogado del señor [Jaime] Yoshiyama", sostuvo el fiscal Vela.