Comisión de Constitución invitó a Del Solar y Zeballos
Congreso. El premier y el ministro de Justicia expondrán los alcances del proyecto de ley sobre democracia interna de partido.
A invitación de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentarán mañana lunes en la sesión ordinaria que este grupo de trabajo tiene previsto para las 15:00 horas.
Los representantes del Poder Ejecutivo expondrán los alcances del Proyecto de Ley 4187 respecto a la democracia interna de las organizaciones políticas.
PUEDES VER Costa sobre reforma política: “El problema será el debate de las elecciones internas de partidos”
Esta propuesta legislativa que fue presentada por el gobierno nacional con el objetivo de impulsar la reforma política plantea una serie de cambios a la Ley de Organizaciones Políticas en lo que se refiere a la regulación de la democracia interna en los partidos y la promoción de la participación ciudadana en los procesos de selección de candidatos.
El proyecto de ley forma parte del paquete de iniciativas legislativas que entregó el Ejecutivo al Congreso en el mes de abril. Ellas están orientadas a impulsar la reforma política sobre fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.
El artículo 21 del proyecto sobre democracia interna de las organizaciones políticas indica que los partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) seleccionan de manera obligatoria a sus candidatos mediante elecciones realizadas en forma simultánea, a nivel nacional, con voto secreto de afiliados y no afiliados a la organización política.
En las elecciones internas, el Reniec, con información del ROP, elabora el padrón electoral, ONPE organiza las elecciones y el JNE fiscaliza y resuelve controversias.
Este lunes, la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), analizará este proyecto así como las que presentaron sobre el mismo tema las bancadas de Alianza por el Progreso, Acción Popular y por legisladores no agrupados.
El presidente Martín Vizcarra había reiterado la necesidad de que el Congreso debata con celeridad la reforma política. Apeló al respaldo ciudadano que reclama instituciones más sólidas, una democracia fortalecida y mayor representatividad de sus autoridades.