Las Bambas: CEP afirmó que se debe defender los derechos de los afectados por conflicto

Christian Silva
3 04 2019 | 14:03h

La Conferencia Episcopal Peruana añadió que los peruanos deben de rechazar la violencia, refiriéndose al conflicto en Las Bambas. Añadió que el diálogo puede solucionar el problema.

El 6 de abril, la Presidencia del Consejo de Ministros se reunirá con la autoridad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, por el conflicto en Las Bambas. Ante ello, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como facilitador para el diálogo entre ambas partes, expresó su respaldo de los derechos de la comunidad, que ha mantenido el bloqueo de la carretera Apurímac – Cusco.

A través de un comunicado, la CEP señaló que los ciudadanos deben “rechazar la violencia en todas sus formas” para que exista una sociedad que conviva en paz.

PUEDES VER Con bloqueos de vías acatan paro en Apurímac y Cusco | VIDEO

“Queremos reafirmar el valor insustituible del diálogo como camino seguro para solucionar los conflictos y alcanzar la paz y el desarrollo”, señaló la Conferencia Episcopal.

Asimismo, la CEP también se refirió a las expresiones del Papa Francisco sobre el diálogo, en el que se llega a reconocer la verdad del otro, recordando que la iglesia católica tiene el rol de facilitador “buscando con transparencia, el bien común, la defensa de los derechos de todos los que han sido afectados por el conflicto de Fuerabamba y la paz social”.

PUEDES VER Apurímac: Así fue el emotivo recibimiento de Gregorio Rojas en Challhuahuacho [VIDEO]

Desde la entidad clerical señalaron que “los peruanos necesitamos vivir un estado de derecho” en el que exista la justicia y “se respete la dignidad y los derechos de cada persona, de modo especial del más débil”.

El domingo 30 de marzo, el premier Salvador del Solar se reunió con Gregorio Rojas en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, con la presencia de representantes de esta entidad, además del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y de tres ministros.