Elecciones en el Sur: En Arequipa y Tacna candidatos pelean voto a voto alcaldías

Nada está dicho. Candia contra Rivera en Arequipa y Medina contra Ruiz en Tacna. Buscan sacarle el jugo a cada acta. Ayer incluso organizaron plantones para evitar "fraude".

Nada está dicho. Candia contra Rivera en Arequipa y Medina contra Ruiz en Tacna. Buscan sacarle el jugo a cada acta. Ayer incluso organizaron plantones para evitar "fraude".

Nadie quiere pronunciarse porque saben que no tienen nada seguro. En Arequipa, Omar Candia (Arequipa Renace) está 126 votos arriba de Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo) al 99.45% del conteo de votos. En Tacna también hay un empate entre Julio Medina Castro (Frente Unitario Popular) y Mario Ruiz Rubio (Siempre Tacna). La diferencia entre ambos, al 100% del escrutinio, es de 592 votos.

"Ahora es donde empieza la labor de los personeros", indica el analista político Gonzalo Banda. Y es que en Arequipa hay 72 actas impugnadas, lo que significan algo más de 18 mil votos que serán revisados por el Jurado Electoral Especial (JEE) - Arequipa. En tanto, en Tacna son 35 las actas observadas, lo que haría algo más de 8 mil votos en juego.

Banda agrega que el Jurado será quien decida. Las actas que fueron observadas por los personeros serán resueltas por los jurados electorales de cada provincia. Y si nuevamente son apeladas, será finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tenga la última palabra. Estos resultados deberían estar listos en un plazo razonable, aunque en la práctica podrían hacerlo antes de la segunda vuelta regional.

“Es claro que no conoceremos a los nuevos alcaldes hoy, ni mañana. Esto va a demorar”, explica el analista y añade que aún hay votos en distritos como Paucarpata y La Joya que serán definitorios. Incluso las actas que fueron observadas podrían terminar favoreciendo a cualquier candidato.

Lo que sí es claro es que nunca se había visto una elección tan cerrada. “En nuestra etapa republicana no he visto algo parecido. En 2014 Yamila Osorio dio vuelta a Javier Ísmodes, pero hubo una diferencia de 5 mil votos que llegaron de provincias. Vamos a ver un final de fotografía”, anunció el analista.

Mucho que probar

Quien tiene más que perder es Omar Candia. El líder de Renace hizo una campaña separado de Alfredo Zegarra, fundador de la agrupación y candidato a la región. Es más, se rodeó de asesores que siempre fueron críticos a la gestión de Zegarra. Ayer se confirmó que este último quedó fuera de la contienda regional. "Y si Candia también pierde, Renace desaparece políticamente", indica Banda.

Sin embargo, Rivera no necesariamente está para perder. Ayer indicó que se mantiene tranquilo con el resultado apretado y que esperará a que se resuelvan las actas imputadas. “Espero que el jurado actúe democráticamente", manifestó el líder de la flechita.

Para luchar sus votos, ayer simpatizantes de Rivera realizaron un plantón en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa. Tuvo que llegar la Policía para poner orden. 

En la Ciudad Heroica la situación se percibe igual. Simpatizantes de Ruiz Rubio llegaron a la ODPE de Tacna para protestar ante la sospecha de un posible fraude y exigiendo la entrega de actas solicitadas y que están pendientes de entrega desde el mediodía de ayer. 

Electo alcalde de Juliaca: Primero solucionaré el problema de la basura 

David Sucacahua Yucra de Mi Región es el nuevo alcalde de San Román. Ganó con 26.09%, es decir, 40 mil 101 votos. En segundo lugar quedó Poder Andino de Óscar Cáceres Rodríguez. Alcanzó 17.91% con 27 mil 526 votos. Tras conocer los resultados, Sucacahua agradeció a la población de Juliaca y pidió respetar la decisión de la mayoría.

Precisó que hay muchos insultos en las redes sociales contra las personas que votaron a su favor. “Estamos en democracia y pido que respeten la decisión del pueblo”, agregó. Se mostró a favor del diálogo con los excandidatos para plantear soluciones a los problemas de la ciudad.

Refirió que el primer problema que abordará será el de residuos sólidos. “Es tiempo que todos nos quitemos la camiseta y trabajemos por nuestra Juliaca”, expresó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO