Nueve regiones ya definieron y dieciséis van a segunda vuelta

Resultados regionales. En Puno, desde la clandestinidad, Aduviri arrasa en votos. Loreto, Huancavelica, Moquegua, Junín, Ucayali, Lambayeque, Ica y La Libertad son las otras regiones que ya tendrían nuevos gobernadores, mientras que en las demás jurisdicciones los electores volverán a las urnas en diciembre, junto con el anunciado referéndum para las reformas políticas.

Resultados regionales. En Puno, desde la clandestinidad, Aduviri arrasa en votos. Loreto, Huancavelica, Moquegua, Junín, Ucayali, Lambayeque, Ica y La Libertad son las otras regiones que ya tendrían nuevos gobernadores, mientras que en las demás jurisdicciones los electores volverán a las urnas en diciembre, junto con el anunciado referéndum para las reformas políticas.

Según el avance de resultados a boca de urna de Ipsos, nueve candidatos regionales lograron superar el 30% de votos válidos, con lo cual ya habrían superado la valla y serían quienes asumirían el cargo en enero próximo.

En cambio, en 16 regiones la ciudadanía acudirá nuevamente a las urnas el 9 de diciembre para definir entre quienes pasaron a la segunda vuelta, junto con la jornada del referéndum para las reformas judiciales y políticas.

El resultado en regiones no ha variado mucho, en comparación con los comicios del 2014, cuando en 15 regiones los ciudadanos también tuvieron que ir al balotaje.

Factor Aymarazo

La principal sorpresa se dio en Puno, donde Walter Aduviri Calisaya, postulante del movimiento denominado Mi Casita, obtuvo un resultado arrasador de 48,1% de votos válidos, según el reporte a boca de urna de Ipsos.

Se trata de un candidato que realizó toda su campaña desde la clandestinidad y hasta el día de hoy se encuentra prófugo. ¿El motivo? Una condena de cárcel efectiva de siete años por la asonada del "aymarazo" que lideró en el 2006. Si bien el virtual gobernador de Puno ha apelado, desde la instancia judicial aún no hay un pronunciamiento definitivo.

Ya en las elecciones del 2014, Aduviri había logrado pasar a segunda vuelta, cargando consigo los procesos judiciales por el "aymarazo". Si bien no ganó en el balotaje de aquel año, los juicios que siguieron su curso habrían tenido incidencia para la victimización.

Contador público de profesión, en los últimos años Aduviri ha cumplido cargos gerenciales entre Cusco, Ayacucho y Madre de Dios, según consigna en su hoja de vida. Si la autoridad judicial mantiene la orden de prisión en su contra hasta enero, el cargo sería asumido por Agustín Luque Chayña, un profesor y conductor radial de Puno.

En primera vuelta

Al igual que en Puno, en otras ocho regiones del país hay virtual ganador en primera vuelta: Junín, Loreto, Huancavelica, Moquegua, Ucayali, Lambayeque, Ica y La Libertad.

En Junín, un sector de la ciudadanía le dio nuevamente la oportunidad a Vladimir Cerrón Rojas, de Perú Libre, quien fue gobernador regional entre el 2011 y 2014 y hasta la fecha arrastra investigaciones y procesos judiciales.

En Huancavelica, la ciudadanía mantuvo la tradición de elegir a un movimiento regional, esta vez se trata de Leoncio Huayllani Taype, postulante del movimiento Ayni, quien logró un respaldo de 35% a boca de urna, según Ipsos. Este candidato se impuso al ex gobernador regional Maciste Díaz Abad.

Huayllani anteriormente fue alcalde provincial de Huancavelica, entre el 2011 y 2014. En breve diálogo con Radio Studio 1 de Huancavelica, mencionó que esperará los resultados de todas las provincias.

En Ica la población le dio un importante respaldo para gobernador regional a Javier Gallegos Barrientos, del movimiento Obras por la Modernidad (35,6%, a boca de urna, según Ipsos).

Gallegos es un conocido ingeniero civil que se desempeñó como alcalde en el distrito de Parcona en dos periodos. En el 2014 intentó llegar a la región, pero fue derrotado en la segunda vuelta.

En Moquegua el nuevo gobernador sería Zenón Cuevas, del movimiento regional FIRME (44,4%); mientras que en Ucayali habría ganado Francisco Pezo Torres, del partido nacional Alianza Para el Progreso (36,2%).

La Libertad, Lambayeque y Loreto son las otras tres regiones con virtuales autoridades elegidas en primera vuelta. Se trata de Manuel Llempén (Alianza Para el Progreso, 32,2%), Anselmo Lozano Centurión (Podemos Perú, 43%) y Elisban Ochoa Sosa (Restauración Nacional, 36,4%), respectivamente.

Segunda vuelta

En tanto, en las otras 16 regiones del país la ciudadanía tendrá que acudir nuevamente a las urnas en diciembre, debido a que sus candidatos regionales no pasaron la valla del 30%.

Tal es el caso de la región Ayacucho, donde el cargo será disputado entre Carlos Rúa Carbajal (Musuq Ñan) y Richard Prado Ramos (Qatun Tarpuy), ambos integrantes de movimientos regionales.

En la región minera de Pasco pasarían a la segunda vuelta Pedro Ubaldo Polinar (Alianza Para el Progreso) y Zumel Trujillo Bravo (Pasco Verde).

Pedro Ubaldo hasta hace poco se desempeñó como alcalde provincial de Oxapampa y la Contraloría emitió en su contra una sanción administrativa. En tanto, Trujillo ejerció la alcaldía en el distrito de Simón Bolívar, una de las jurisdicciones más afectadas por la contaminación minera. Una tercera candidatura que podría pasar a la segunda vuelta corresponde a Rudy Callupe (Podemos).

La región vecina de Huánuco tendría como postulantes que pasan a la segunda vuelta a Juan Alvarado Cornelio, de Acción Popular, y Luis Picón Quedo, líder del movimiento Unidos Por Huánuco, quien ya fue gobernador y hasta la fecha tiene procesos judiciales por presuntos actos de corrupción.

En Lima Región, los postulantes que estarán en contienda política hasta el mes de diciembre son Javier Alvarado Gonzales (Patria Joven) y Ricardo Chavarría Oría (Fuerza Regional).

Las otras regiones donde habrá segunda vuelta son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Culminada la jornada electoral, anoche la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó un 19,53% de ausentismo a nivel nacional.

Ricardo Zender sería el nuevo alcalde provincial de Barranca

- En cuanto a las provincias de la región Lima, hasta la noche de ayer se tenía información sobre el virtual triunfo del candidato Ricardo Zender Sánchez, del movimiento Fuerza Regional, para la alcaldía provincial de Barranca. El segundo lugar estaría ocupado por Alberto Tapia (Somos Perú).

- En la provincia de Huaral habría empate técnico entre Jaime Uribe Ochoa (Fuerza Regional) y Fernando Cárdenas Sánchez (Concertación para el desarrollo regional).

- En la provincia de Huaura hasta anoche se voceó como virtual ganador a Eddie Jara Salazar, de Concertación para el desarrollo regional, pero la información debe ser confirmada con el consolidado de votos desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

- Durante la jornada nacional de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones reportó 110 incidencias electorales. Entre ellas, en la provincia de Huancayo la Fiscalía tomó un caso sobre una cédula de sufragio en Chilca que ya tenía marcado el símbolo de Perú Libre.

- El Ministerio Público intervino a 34 personas por presuntos actos ilícitos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO