Grupos independientes arrasan con alcaldías de principales provincias

Confianza en lo autóctono. Los partidos políticos fundados en Lima vencerían en menos de una decena de municipios provinciales, lo que representa que los electores del interior del país cada vez más prefieren a los postulantes de movimientos de las regiones.

Confianza en lo autóctono. Los partidos políticos fundados en Lima vencerían en menos de una decena de municipios provinciales, lo que representa que los electores del interior del país cada vez más prefieren a los postulantes de movimientos de las regiones.

En más de la mitad de las 25 principales provincias en todo el país ganarían las alcaldías los candidatos de las agrupaciones independientes. Hasta el momento, al menos 18 municipios han sido copados por aspirantes de movimientos regionales.

Respecto a los partidos políticos, de momento solo Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) han logrado triunfar en dos municipios provinciales, respectivamente. Patria Libre, Podemos Perú y Restauración Nacional triunfaron en una alcaldía provincial cada uno.

Como se aprecia en la infografía, ninguno de los 14 candidatos que presentó Fuerza Popular en igual número de provincias resultó ganador, según las últimas cifras difundidas. Esta vez, los electores han preferido a las agrupaciones forjadas en sus zonas y reducido sus preferencias por los postulantes de los partidos políticos forjados en Lima.

Fuerza Popular cifraba sus esperanzas particularmente en las más importantes alcaldías provinciales del norte del país, en las que presentó a los candidatos Verónica Escobal (Trujillo), Jaime Contreras (Trujillo), Guillermo Alegre (Tumbes) y Elba Merino de Lama (Piura). Sin embargo, las cifras hasta el momento no favorecen a ninguno de ellos. Se perfilan como ganadores, en Trujillo, Daniel Marcelo(APP); en Chiclayo, Marcos Gasco (APP); en Piura, el excongresista fujimorista Juan Díaz (Fuerza Popular); y en Tumbes, Carlos Silva (Renovación Tumbesina).

La provincia de El Santa (Áncash), de confirmarse las tendencias, contará con un alcalde del movimiento regional independiente Áncash a la Obra. Roberto Briceño sucedería a Victoria Espinoza, de la agrupación Río Santa Caudaloso –a la que perteneció la congresista fujimorista Rosa Bartra–, quien afronta serios problemas judiciales por presuntos actos de corrupción.

En las provincias andinas, los electores también prefirieron a los aspirantes de movimientos locales. Se despuntan en Abancay el candidato de Llankasun Kuska, Guido Chahuaylla;en Arequipa, Julio Candia, de Arequipa Renace; y en Puno,Martín Ticona, de Mi Casita.

Alcaldes regionales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO