Identifican a las congresistas con mejor desempeño

Evaluación. De las 37 legisladoras que hay en el Parlamento, cuatro presentaron entre 20 y 24 proyectos de ley. Algunos tienen solo uno, dos, tres y apenas cuatro propuestas.

Evaluación. De las 37 legisladoras que hay en el Parlamento, cuatro presentaron entre 20 y 24 proyectos de ley. Algunos tienen solo uno, dos, tres y apenas cuatro propuestas.

Durante el periodo anual de sesiones 2017-2018, Gloria Montenegro (APP) ha sido la congresista que presentó el mayor número de proyectos legislativos: 24. Le siguen Marisol Espinoza (APP) con 22, Alejandra Aramayo (FP), con 21, y Tania Pariona (Nuevo Perú) con 20.

Al otro extremo están Mercedes Aráoz (PPK) con una propuesta de ley, Karina Beteta (FP) con 2, Yeni Vilcatoma (FP), Esther Saavedra, Rosa Bartra y Betty Ananculí con 3 proyectos. También Marita Herrera (No agrupados), Leyla Chihuán (FP) e Indira Huilca (Nuevo Perú) con 4. Las que llegaron a entregar 5 iniciativas de ley son Luz Salgado (FP) y Cecilia Chacón (FP).

Es lo que indica el estudio realizado por Reflexión Democrática, con el apoyo de National Endowment for Democracy, que señala el rol y la labor que han tenido las 37 congresistas de siete bancadas parlamentarias.

Cabe indicar que las mujeres son el 50,8% de la población peruana, pero su representación en el Congreso es de tan solo 28,5%.

La configuración es la siguiente: 19 legisladoras en Fuerza Popular, 6 en No agrupados, 4 en Peruanos por el Kambio, 3 en Nuevo Perú, 2 en Alianza para el Progreso, 1 en Apra, y 1 en Frente Amplio. En Acción Popular no hay ninguna congresista.

Avance por bancadas

Siendo el más numeroso y con mayor cantidad de mujeres (19), es lógico que Fuerza Popular haya presentado 178 proyectos de ley, aunque solo seis de ellos originaron leyes.

Las seis congresistas del conjunto de No agrupados se ubicaron en segundo lugar con 49 trabajos entregados. Uno se convirtió en ley. Y la bancada de Alianza para el Progreso, con dos legisladoras, logró la tercera posición al elaborar 46 propuestas. Dos fueron leyes.

Las parlamentarias de las bancadas del Frente Amplio y del Apra son las menos productivas, con ocho y diez propuestas respectivamente. Ninguna se elevó a ley.

Nuevo Perú y Alianza para el Progreso concretaron dos leyes. Mientras que las bancadas femeninas de Peruanos por el Kambio y No agrupados generaron una ley.

Entonces, del total de 351 iniciativas que fueron presentadas por las 37 legisladoras, 12 llegaron a ser leyes.

Temas

Los asuntos que despertaron el mayor interés de las congresistas para elaborar sus proyectos de ley estuvieron relacionados con derechos humanos (39), patrimonio cultural, ecológico, histórico y turístico (39), educación y deporte (34), y promoción de actividades económicas (33).

En tanto, los menos atractivos fueron transportes (5), tributación, y defensa del consumidor (6). Luego, reconstrucción ante desastres y defensa civil (7).

Mesa y comisiones

La representación femenina en la Mesa Directiva del Congreso 2016-2017 fue de 75%. En la gestión 2017-2018 no hubo ninguna. En la actual, 2018-2019, es de 50%.

Y sobre los grupos de trabajo, Reflexión Democrática refiere que 10 de las 24 comisiones que hay tuvieron más de 30% de mujeres. Pero en la comisión de Ciencia y en la de Inteligencia no figura ninguna parlamentaria. 

Te puede interesar