CSJ del Callao: removieron a 18 jueces y personal de confianza tras audios

La nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao señaló que también identificó contrataciones irregulares de recursos humanos en la gestión de Walter Ríos.

La nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao señaló que también identificó contrataciones irregulares de recursos humanos en la gestión de Walter Ríos.

Flor Guerrero Roldán, quien asumió la Corte Superior de Justicia del Callao en reemplazo del hoy investigado Walter Ríos, informó este viernes sobre las acciones que ha ejecutado en estos 20 días que lleva en el cargo e hizo un balance sobre la situación en la que encontró dicha corte tras el escándalo que destaparon los llamados “CNM audios”.  

La titular de la CSJ del Callao señaló que removió, de forma inmediata, a 18 jueces y personal de confianza de la anterior gestión. Detalló que se retiró a estos magistrados y funcionarios por indicios de corrupción. Aclaró que si se descubre la implicancia de otros trabajadores, serán separados inmediatamente.

No obstante, aseguró que los jueces y servidores que han quedado están comprometidos en mejorar el servicio de justicia en aras de recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía. “Estamos saneando la corte”, aseveró.

Guerrero Roldán refirió que se ha conformado una comisión que se encargará de convocar el concurso para la designación de jueces supernumerarios.

Asimismo, indicó que también identificó contrataciones irregulares de recursos humanos en la gestión de Walter Ríos, por lo que se ha prescindido de este personal.

En tanto, como parte de las acciones ante estos hechos de corrupción, se ha remitido la documentación irregular a la OCMA, Contraloría y Comisión Especial del Poder Judicial. En ese contexto, la magistrada advirtió que no se hallaron algunas documentaciones. 

Respecto a la transferencia del caso “Los cuellos blancos del puerto” a la jurisdicción del Sistema Anticorrupción, Flor Guerrero manifestó que se ejecutó dando cumplimiento al marco legal y a la competencia nacional. 

Acciones ejecutadas tras escándalo de audios 

-     Se ha conformado la comisión para el concurso que designará la lista de abogados hábiles para jueces supernumerarios. En tanto, se realice la convocatoria se designó jueces supernumerarios en base a la meritocracia y antigüedad.

-     En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se va a evaluar la gestión de los órganos administrativos y jurisdiccionales, entre los cuales se encuentra la ODECMA Callao, órgano que dará cuenta de la labor realizada previa a la crisis institucional.

-     Se solicitó a la Jefatura del Órgano de Control Institucional del Poder Judicial (OCI) la designación de un nuevo representante en reemplazo del que venía desempeñando dicho cargo durante la anterior gestión. A la fecha, ya se cambió al referido funcionario por el contador público Óscar Pérez Farro.

-     Se han realizado auditorías en los años 2014 y 2015, respecto a los cuales hasta la fecha no se ha efectuado el levantamiento de las observaciones, por lo que habrían caducado las responsabilidades administrativas de varios servidores. Toda esta información fue remitida a la Contraloría para iniciar las sanciones respectivas.

-     Se remitió a la Contraloría los contratos de terceros celebrados por la anterior gestión, así como el contrato efectuado con la empresa que presta servicios de limpieza, porque se advierten presuntas irregularidades.

-     Se elegirán jueces coordinadores por especialidad y área, denominados jueces coordinadores contra la corrupción.

-     Se solicitó rotación del personal de la Policía Judicial que estuvo trabajando directamente con jueces cuestionados y además, se ha requerido mayor resguardo a los nuevos magistrados que ven casos complejos.

Hallazgos sospechosos 

-     Se ha identificado contrataciones irregulares de recursos humanos 

-     Luego de una inspección en la Corte, varios documentos de importancia no se han encontrado en los archivos administrativos, como el convenio con la universidad Telesup.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO