Recuerdan cuando intentaron involucrar a Paniagua con la corrupción fujimontesinista

Programa recordó la vez que el fallecido expresidente de la República no soportó que se le asociara a la corrupción del régimen de Alberto Fujimori y encaró vía telefónica a periodista.

Programa recordó la vez que el fallecido expresidente de la República no soportó que se le asociara a la corrupción del régimen de Alberto Fujimori y encaró vía telefónica a periodista.

Un programa televisivo recordó la vez que intentaron, sin éxito, asociar al entonces presidente de la República (noviembre-2000 / julio-2001) Valentín Paniagua con la corrupción del régimen de Alberto Fujimori.

“2018” de Canal N tomó como referencia este famoso episodio para hacer una reflexión sobre el uso que se le está dando a la información que se viene conociendo a través de los llamados “CNM audios”.

En enero de 2001, durante el segundo mes del gobierno de transición de Paniagua, en medio de la convulsión política y social por los vladivideos, Nicolás Lúcar publicó un supuesto testimonio ‘exclusivo’ de un exguardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguraba que jefe de Estado recibió US$30 000 del testaferro del exasesor —Alberto Venero— para su campaña electoral rumbo al Congreso.

Indignado ante tal aseveración, Paniagua llamó al programa para rechazar la denuncia, y acusó al periodista de difamación y de intentar desastibilizar al país. Nunca se probó la relación entre el fallecido Paniagua con la corrupción fujimontesinista.

La periodista Mávila Huerta recordó que esta acción “perseguía la intención de provocar un caos general, un momento en el que el país no le creyera a nadie, que cualquiera tuviera dudas por muy intachable que pareciera”. 

“Era un momento que se parece al que estamos viviendo hoy. En aquel momento eran los vladivideos; hoy son los audios. La pregunta es: ¿estamos los periodistas, los políticos, los encargados de administrar justicia haciendo un correcto uso de la información que estamos conociendo? Esta reflexión surge a partir de un caso concreto que hoy es noticia: el caso de César San Martín, el juez que se convirtió en el paradigma de lo que debe ser un administrador de justicia en todo el sentido de la palabra, con una sentencia ejemplar contra Alberto Fujimori”, aseveró.

Como se recuerda, César San Martín —cuya sala emitió la condena a Alberto Fujimori en 2007—  aparece en un audio dialogando con el investigado Walter Ríos, sindicado como el líder de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO