¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Ica y Huancavelica encuentran solución a antiguo conflicto por el agua

Gobernadores regionales, agroexportadores, funcionarios estatales, comunidades campesinas y organizaciones de regantes acordaron crear la mancomunidad regional y el Consejo de Recursos Hídricos. Queda la incertidumbre sobre su implementación por parte de las nuevas autoridades que ingresarán en enero del 2019.

Ica y Huancavelica encuentran solución a antiguo conflicto por el agua
Ica y Huancavelica encuentran solución a antiguo conflicto por el agua

La disputa por el agua entre estas dos regiones se agudizó entre los años 2007 y 2008 cuando el agua subterránea en Ica empezó a bajar sus niveles. El trasvase de Choclococha ya no era suficiente. Había la necesidad de recargar el acuífero con un nuevo trasvase que traería más agua desde Huancavelica. Pero los huancavelicanos no estaban dispuestos a continuar entregando su recurso hídrico sin obtener nada a cambio.

PUEDES VER: Secretario del fiscal Pedro Chávarry fue asesor de Susana Villarán

Esta situación generó un proceso de diálogo en los últimos tres años entre los gobernadores regionales Fernando Cilloniz y Glodoaldo Álvarez, agroexportadores, funcionarios estatales, comunidades campesinas y organizaciones de regantes. Los primeros diálogos se dieron con algún tipo de enfrentamiento. Sin embargo, las posturas fueron cediendo hasta dar paso a la negociación y finalmente al consenso, a fines del año 2017.

Así lo recuerdan María Teresa Oré e Ismael Muñoz, investigadores y editores del libro ‘Aguas en disputa. Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo’, que acaba de ser presentado en la Feria del Libro.

Después de más de diez mesas de diálogo que se realizaron en distintos lugares de ambas regiones, la negociación dio dos frutos importantes: la creación de la mancomunidad entre Ica y Huancavelica, y la creación del Consejo de Recursos Hídricos.

Huancavelica logró que el Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha, creado para resolver el problema de agua en Ica, pase a la mancomunidad. También, que sus comunidades tengan representación dentro de la mancomunidad y en el Consejo de Recursos Hídricos.

“Antes los huancavelicanos no tenían acceso a la laguna de Choclococha, que proveía de agua a Ica, a pesar de que estaba en su territorio. Era una zona resguardada por las autoridades de Ica. Ahora ya no es así. Todos los proyectos de represas van a ser gestionadas de manera mancomunada, incluso Choclococha. Además, ya se habla del canon para Huancavelica, que servirá para fomentar la industria en esta región, donde hay extrema pobreza”, señala María Teresa Oré.

En tanto, Ica dispondrá de esas aguas para recargar su acuífero, el mismo que había sido sobreexplotado. Muchos agricultores abrieron pozos sin tener licencia, y como estaban dentro de sus propiedades evitaron todo control.

“Este es un problema pendiente. En el año 2014 en el valle de Ica había 798 pozos utilizados. Con licencia 322, sin licencia 476. Es decir 60% sin licencia. En el caso de las Pampas de Villacurí, la zona vecina al valle de Ica que antes era un desierto y ahora es un oasis gracias al agua subterránea, había 919 pozos utilizados. Con licencia 248, sin licencia 671, o sea 72% no tenía licencia. Ahí está buena parte de la agroexportación. Tiene alrededor de 10 mil a 12 mil hectáreas. Hace veinte años era un arenal”, refiere Ismael Muñoz.

También recuerda que Villacurí tiene su origen en la Ley de Promoción Agraria de 1993, que daba carta blanca a los que denunciaban terrenos eriazos. El Estado les vendió con la condición de revertirlos si en dos años no los trabajaban. “Como había agua subterránea comienzan a desarrollar sus fundos”, agrega Muñoz.

El libro ‘Aguas en disputa’ trata estos hechos y muchos otros en sus 300 páginas. Trae cuadros, gráficos, mapas y fotografías que revelan la realidad de dos regiones que finalmente terminaron poniéndose de acuerdo para beneficiarse equitativamente con el bien hídrico.

La incertidumbre que queda es si los gobernadores regionales que asumirán el cargo en enero próximo harán suyo o no este esfuerzo de entendimiento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.