García Toma: Vacancia de PPK procedería solo si Fiscalía halla delito

Asimismo, el expresidente del TC, Víctor García Toma, enfatizó que el actual Parlamento "no tiene título o moral para vacar a nadie".

13 Mar 2018 | 16:09 h

El proceso de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski antes del cumplimiento de su mandato, solo procedería si el Ministerio Público llega a una conclusión fehaciente de la comisión de un delito sobre sus presuntos vínculos para favorecer a la empresa Odebrecht, advirtió el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma.

PUEDES VERRMP: “Hoy el fujimorismo de Keiko ama a Vizcarra y dice que lo va a hacer mejor que PPK

“En el caso del presidente de la República, llámese como se llame, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala o lo que sea, hay que decir que ha sido elegido por el pueblo, es jefe de Estado, jefe de Gobierno, personifica a la Nación, tiene una investidura y esa institución hay que protegerla, porque compromete la relación de la ciudadanía con su Gobierno y con el sistema político”, dijo en Ideeleradio.

No obstante, sostuvo que si la Fiscalía determina que los actos cometidos por el presidente son claramente delictivos, sí podría proceder la vacancia. Dijo que esto se daría porque habría “una base fehaciente, fáctica y objetiva y llevada con una investigación imparcial que actualmente no tenemos”.

Añadió que, sin embargo, el actual Congreso no tiene moral para vacar al presidente. “Hablar de mentiras y falsedades en el Parlamento es un sarcasmo, porque no tienen título o moral para vacar a nadie. Se tendrían que vacar a sí mismos, en términos generales”, enfatizó.

Precisó que el caso Lava Jato es una investigación que “compromete a todos los partidos, es decir, no se salva nadie”. 

“En tanto existan imputaciones, sospechas, me parecía poco criterio el asignar la calificación de inmoral o corrupto, cuando en este momento todos los líderes y partidos políticos están siendo objeto de una investigación.

No debemos permitir que se concentre solo sobre el presidente, porque eso me parece que es una burla a los ciudadanos”, expresó.

Al respecto, el jurista señaló que formalmente el Ministerio Público no se ha pronunciado en relación al jefe de Estado y, por lo tanto, no hay nada oficial que convalide la vacancia. Sostuvo que la imputación contra el mandatario sigue siendo la misma.

Te puede interesar