Sentencia del caso Pativilca puede ayudar a inaplicar el indulto

BENEFICIOS GEMELOS. Los penalistas Yván Montoya e Iván Meini explicaron que el fallo que deja sin efecto la gracia presidencial también puede hacer lo mismo con el indulto, pues ambos tienen la misma justificación cuestionada.

22 Feb 2018 | 6:26 h

El 9 de febrero pasado, el Poder Judicial dejó sin efecto la gracia que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Así, el ex presidente será juzgado por el caso Pativilca, una de las matanzas del destacamento Colina realizada en 1992.

Pero la sentencia de la Sala Penal Nacional, que documentó las irregularidades en la concesión de la gracia, también puede servir para inaplicar el indulto, ya sea en tribunales internacionales o nacionales. Así lo explicaron los penalistas Yván Montoya e Iván Meini.

PUEDES VER Alberto Fujimori "no ha solicitado pasaporte ni saldrá del país", asegura Aguinaga

Montoya, ex procurador anticorrupción y profesor de la Universidad Católica, opinó que el fallo “parcialmente puede ser muy útil” para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defina su posición frente al indulto humanitario de Fujimori.

“Hay tres líneas de argumentación que pueden ser útiles para la Corte. Hay un órgano judicial que ilustra tres aspectos que, siendo aplicables al derecho de gracia, también se pueden aplicar al indulto”, dijo.

El primero es la tutela judicial efectiva, es decir, cómo una pena ayuda a combatir la impunidad. La sentencia de Pativilca argumentó que la gracia, al alejar a uno de los probables responsables de los crímenes, abría la puerta a la impunidad.

“Igual es en el caso del indulto: ya hay una persona declarada culpable, a quien se le ha fijado una pena, pero el beneficio la sustrajo del cumplimiento. Uno puede entender también que es impunidad”, señaló el catedrático.

Que ya un tribunal nacional asociara la gracia de Kuczynski con la impunidad puede ayudar a asociar el indulto con lo mismo.

La gracia y el indulto están íntimamente ligados: fueron otorgados en la misma resolución suprema y responden a la misma justificación.

El segundo aspecto es el principio preventivo de la pena, es decir cómo los castigos sirven como mensajes disuasivos para la sociedad.

El fallo de la Sala Penal Nacional explicó que la gracia dificultaba el cumplimiento de este objetivo. Enviaba el mensaje de que, si cometes delitos graves y eres una alta autoridad, puede ocurrir algo que te salve.

“Eso queda más claro ya en el indulto porque si te han encontrado culpable y a los pocos años te indultan fraudulentamente, el mensaje es ‘oye, te pueden inventar cualquier cosa y no vas a cumplir la pena’”, remarcó Montoya.

Y el tercer aspecto, acaso el más importante, es la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Los jueces del caso Pativilca concluyeron que la gracia se argumentó de forma insuficiente.

Así, en la página 53 de la sentencia se señala que en el acta de la junta médica que recomienda el indulto “no se explica por lo menos meridianamente el tipo de enfermedades que padece el interno y su relación con las condiciones penitenciarias”. Es decir, no se expone con claridad ni los males de Fujimori ni cómo la carcelería los agrava.

A renglón seguido, la Sala Penal Nacional menciona que el informe médico “no señala por qué [la enfermedad del reo] se considera no terminal y por qué es grave”.

El acta tampoco desarrolla “cuáles son los supuestos para considerarla degenerativa e incurable”. Al cuestionar la argumentación médica, el Poder Judicial tácitamente cuestiona la condición humanitaria del beneficio, que tiene como base fundamental la salud del ex presidente.

“Si se desvirtúa que lo humanitario fue la razón, no solo se cae el sustento del derecho de gracia, también se cae el sustento del indulto. Si un pilar sostiene dos piedras y el pilar se cae, se caen la piedra izquierda y la piedra derecha”, dijo Iván Meini, jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

Y enfatizó: “Para cuestionar la gracia, hay que cuestionar el indulto. Son dos frutos del mismo árbol”. El tronco sería la argumentación humanitaria en la resolución suprema de Kuczynski.

Meini cree que “a la Corte le puede servir mucho esto como un precedente”. Lo mismo a los jueces locales.

De momento, los deudos de Barrios Altos y La Cantuta han anunciado que mandarán una copia de la sentencia del caso Pativilca a Costa Rica.❧

Amnistía Internacional cuestiona el indulto

  • En su informe anual sobre la protección de derechos en el mundo publicado ayer, Amnistía Internacional denunció la falta de transparencia e imparcialidad que rodeó el indulto a Alberto Fujimori.
  • La organización señaló que la gracia presentó “importantes deficiencias” en el proceso y causa “honda preocupación” por la impunidad que supone para los delitos graves.
  • También remarcó que la decisión se tomó sin consultar a los familiares de los veinticinco asesinados y desaparecidos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
  • El indulto, recordó, eximió a Fujimori de 79 años, de cumplir en prisión los últimos 11 años de su condena, que purgaba en una cárcel construida expresamente para albergarlo.

Te puede interesar