Homologación de pensiones de la PNP y FFAA se inicia en enero

Polémica. Pero Ejecutivo llevará demanda ante el TC por considerar inconstitucional la ley aprobada por el Legislativo.

22 Nov 2017 | 7:00 h

Según cifras estimadas por el Congreso, serán 100 mil personas, entre efectivos en retiro, viudas y deudos, los que se beneficiarán por la homologación de las pensiones de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La equiparación de jubilaciones inicia en enero del 2018. Sin embargo, el Ejecutivo busca anular la ley y presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Se argumentará que esta homologación aprobada por el Congreso es inconstitucional.

PUEDES VER Agentes de la SUAT serán los ángeles del papa Francisco durante su visita

En esa línea, se sostiene que el Parlamento no puede aprobar una ley que genere iniciativa de gasto al Gobierno y que, por lo tanto, se estaría extralimitando en sus facultades. El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra consideró que ese argumento no tiene sentido y que esta ley solo corrige una "discriminación" en las pensiones de los hombres del orden que se hizo en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Francisco Quispe, presidente de la Asociación Policial-Militar Grupo Coraje, dijo esperar que el presidente de la República cumpla con su promesa de campaña electoral respecto a mejorar las pensiones de los retirados de los integrantes de las fuerzas del orden.

El ex ministro de Economía Alonso Segura opinó que la ley aprobada por el Congreso es inconstitucional ya que está generando un millonario gasto al Estado.

"Es una medida populista del Congreso", dijo Segura al comentar que, si se hace efectiva esta homologación, el Gobierno tendrá que dejar otras prioridades en sectores como salud, educación, entre otros.

Gilbert Violeta dijo que esta ley aprobada por el Parlamento generará un gasto de 1.300 millones de soles al año.

Te puede interesar