Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.

Daño pulmonar por cigarrillos electrónicos, por Percy Mayta- Tristán

Si bien aún está pendiente la promulgación del reglamento de la Ley 32159 por parte del Ministerio de Salud, es importante recordar que vapear tiene las mismas prohibiciones que fumar en el Perú

Los cigarrillos electrónicos, comúnmente conocidos como vapes, no son inofensivos y su uso viene en crecimiento sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Tanto los vapers/vapeadores (personas que usan cigarrillos electrónicos) como las personas expuestas a su “humo/vapor” (fumadores pasivos) no asocian esta práctica como nociva para su salud, como si lo hacen con el tabaco.  

En parte, porque cuando se desarrolló este dispositivo, se planteó como una alternativa para dejar de fumar cigarrillos, ya que permite tener acceso a la nicotina y no exponerse a los otros compuestos nocivos generados en la combustión del tabaco.

El uso de saborizantes/aromatizantes hace que el vapor generado sea más “agradable” y por tanto, percibido como inocuo, pero no lo es. Este vapor se genera por el calentamiento electrónico de un líquido base (propilenglicol y  glicerina vegetal) con saborizantes y que puede contener nicotina o tetrahidrocannabinol (THC) como sustancias activas. Se ha detectado que este vapor afecta la calidad del aire en espacios cerrados incrementando los valores de micropartículas PM2,5 en el ambiente, así como de nicotina, y otras sustancias que varían según la composición del líquido.

En agosto de 2019 se describió una nueva enfermedad respiratoria: EVALI, acrónimo en inglés de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo. Es una enfermedad aguda o subaguda, con bronquiolitis y daño alveolar difuso o neumonía, que puede requerir hospitalización y hasta ser mortal. Por ejemplo, en los seis primeros meses desde su descripción en USA, hubieron 2558 pacientes hospitalizados por EVALI y 60 fallecieron.

Todavía, por el corto tiempo de exposición al vapeo, no sabemos aún si tiene riesgos similares para enfermedades pulmonares crónicas o cáncer que el fumar tabaco.

En noviembre de 2024 se promulgó la Ley 32159 (ley antitabaco) donde se incluye la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos con y sin nicotina a menores de edad, así como la prohibición de vapear similar a la de fumar en lugares cerrados, establecimientos de salud y educativos, centros laborales y en cualquier medio de transporte público. 

Si bien aún está pendiente la promulgación del reglamento de la Ley 32159 por parte del Ministerio de Salud, es importante recordar que vapear tiene las mismas prohibiciones que fumar en el Perú.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.