Si ya hasta el MEF reconoce la crisis..., por Augusto Álvarez Rodrich

Es, sin duda, una buena noticia para empezar a resolverla.

El reconocimiento de Alex Contreras de que el país está en recesión no es gran cambio para la mayoría que ya sufre la crisis hace tiempo, pero políticamente daña al gobierno y al ministro.

“El Perú se encuentra en recesión, no me cabe la menor duda, y la situación es completamente difícil”, anunció Contreras anteayer en el Congreso.

Como quien está en medio de las llamas y alguien le advierte que está en un incendio, el anuncio de Contreras es para la gente constatación de lo obvio.

Los registros del aletargamiento de la economía estaban a la vista, salvo para el MEF que, comprensiblemente, quería proyectar optimismo, pero que luego se reducía, lo que fue erosionando la confianza en el ministro. 

Parte de la responsabilidad es del gobierno actual —voceros oficiosos del MEF han querido compartir ‘la culpa’ con el BCR, algo que ningún economista serio cree—, pues no ha sido capaz de reconstruir la confianza de la inversión privada, pero el problema actual tiene mucho que ver con el desmadre lanzando en el gobierno de Pedro Castillo.

Por ejemplo, en el turismo, donde el gobierno previo dejó nudos aún no resueltos, como explicó el viernes en ‘4D’ el CEO de Casa Andina, Juan Stoessel. Lo mismo sucede en muchos otros sectores económicos, lo cual explica la grave crisis de confianza de la inversión que todavía no se corrige.

Pero la presidencia de Dina Boluarte no está haciendo un buen trabajo para alentar la inversión. Por el contrario, por ejemplo, continúa promoviendo a la caótica Petroperú, y en minería no hace nada relevante. Es un gobierno dedicado a sobrevivir por quincenas, sin entender el problema por delante.

Lo cual no solo es responsabilidad de Contreras, por el poco peso político de su cartera, pero ese es, precisamente, el problema de fondo: el poco liderazgo dentro del gobierno del MEF, lo que le impide reconquistarlo frente a la inversión privada que se requiere con urgencia para salir de esta crisis.

Hace tres meses esta columna planteó que si algo positivo había traído la compleja situación actual, es que ya todos aceptaban que estamos en crisis, lo cual es un buen comienzo para empezar a enfrentarla. Por ello, que hasta el MEF ya lo reconozca es una estupenda noticia para el país.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.