ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Diálogo urgente

Es prioritario abrir los caminos de la negociación y el entendimiento.

Con nueve regiones del país envueltas en protestas simultáneas, según datos de la Defensoría del Pueblo y del Minsa, hay 2 fallecidos, 3 hospitalizados y 25 altas médicas, por lo que se han desplazado ambulancias y personal de la salud para atender la emergencia por la violencia extrema en Apurímac.

Además, hay un aeropuerto sitiado, quema de garitas en el sur, vía Panamericana, en varios tramos de Arequipa-Ica bloqueados –esta última ya liberada hace unas horas– y algunos conatos de violencia en el corredor minero, que han colocado al país en constante zozobra, en la inseguridad.

Queda claro que hay una necesidad imperiosa para el gabinete Angulo y para la propia presidenta Dina Boluarte de abrir los canales del diálogo y la negociación para retornar a la calma, sin violencia y sin afectar los derechos humanos. La respuesta del flamante Ejecutivo debe estar enmarcada en la ley y con las mayores seguridades para resguardar la tranquilidad pública.

Es de lamentar el fallecimiento de dos personas en los primeros disturbios y las heridas a una menor en los enfrentamientos. Se debe investigar la responsabilidad que le corresponde a la Policía Nacional en estas acciones y que se apliquen medidas para que se preserve la vida y se otorguen las garantías necesarias.

El ministro del Interior, César Cervantes, ha señalado que se restablecerá el orden en las regiones convulsionadas.

También se pronunció la presidenta Dina Boluarte, quien lamentó el primer fallecido en las protestas de este fin de semana. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros se anunció la primera reunión del gabinete Angulo, para analizar la plataforma de lucha de los manifestantes: la realización de una asamblea constituyente, la destitución del Congreso y el adelanto de elecciones.

Si la protesta, que por el momento no tiene un horizonte claro, va unificándose alrededor de una consigna más política y por parte del Ejecutivo se escoge el endurecimiento de la coerción contra los manifestantes, habrá que temer el rápido desgaste del nuevo Gobierno y el agotamiento de su capacidad de diálogo y negociación.

Es de esperar que se imponga la razón, que se apliquen las fórmulas democráticas existentes y que no se elija la mano dura, que solo puede incentivar el clima violento que va a afectar aún más la frágil condición en que se debate el país, y que se vayan definiendo las condiciones que solo el adelanto de elecciones puede resolver.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.