ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Libros al borde de la feria

“En ‘Tránsitos y retornos’ (Puno, Mincul, 2021) Christian Reynoso rescata las dos breves series de historietas dibujadas por Demetrio Peralta en los años 40. Son historias de simplicidad y candor conmovedores (...)”.

El lunes ocho se presenta en el Centro Cultural de la PUCP “72 fotogramas” (Lima, ADLibros 2022) con igual número de brevísimas narraciones, en las que el director Alberto Chicho Durant realiza, como dice la solapa, “un entretenido viaje del cine a las letras”. El autor va aterrizando en las capitales del mundo y en algunas de las grandes ciudades del Perú, con una sorpresa, o incluso un chasco, esperándolo.

El libro es un mosaico autobiográfico de aventuras vividas a lo largo de una vida en la producción y dirección de películas (más algunos roces con el jet set de los cineastas). Durant empezó a escribirlo como una manera de superar el encierro de la pandemia, sin sospechar a qué grandes distancias esas páginas iban a llevarlo, y la agilidad cinematográfica que tendría su prosa.

“Caso abierto. La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI” (Universidad de Lima, 1922), de Alejandro Susti y José Güich Rodríguez, es un acto de amor al género. En sus 300 páginas hay ensayos sobre policiales y entrevistas a sus autores, material suficiente para disuadirnos del repetido argumento de una inexistencia de la policial peruana.

El libro no pretende abarcar todas las novelas policiales de los últimos cuatro decenios sino “un conjunto significativo de novelas”, en verdad cinco, de Harry Belevan, Carlos Calderón Fajardo, Pilar Dughi, Diego Trelles, y este columnista. Ninguna está en circulación, lo cual algo dice sobre las relaciones con un creciente público lector local dedicado a acompañar la búsqueda del culpable sobre la página fuera del país, pero no tanto dentro.

En “Tránsitos y retornos” (Puno, Mincul, 2021) Christian Reynoso rescata las dos breves series de historietas dibujadas por Demetrio Peralta en los años 40. Son historias de simplicidad y candor conmovedores, sobre todo “Pedrito, el indiecito estudiante”, quien para sobrevivir emprende un atropellado viaje a Arequipa y luego Lima.

Este Peralta es hermano de los célebres Alejandro y Gamaliel Peralta, respectivamente poeta y narrador. Aquí Reynoso, narrador él mismo, rescata a un artista olvidado, y a la vez a Palomilla, pionera revista de cómic infantil, a la que luego seguiría en los años 50-60 la publicación infantil-misionera “Avanzada”. El hermano Demetrio fue el gráfico del Boletín Titikaka.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.