La movilidad del futuro llega al norte peruano: Aunor pone en operación su flota de vehículos eléctricos
Aunor, unidad de negocio del grupo Aleatica y que administra los tramos Pativilca – Santa – Salaverry, pone en funcionamiento el proyecto de electromovilidad con el fin de reducir la huella de carbono de sus operaciones.
Impulsando la transición hacia la movilidad sostenible, Autopista del Norte (Aunor), empresa que forma parte del grupo Aleatica, se ha convertido en la primera concesionaria del norte peruano al poner en funcionamiento una flota eléctrica en condiciones de costa y tramos desérticos.
La empresa, que administra los tramos Pativilca – Santa – Salaverry ha renovado parte de su flota vehicular a combustión por vehículos cien por ciento eléctricos, buscando de este modo disminuir las emisiones producto de sus operaciones.
Son 14 modernos vehículos cero kilómetros que la empresa concesionaria viene empleando para las labores de supervisión en la carretera.
“Estamos muy orgullosos con esta iniciativa de electromovilidad, es de las primeras en el norte y el país, ya que estamos hablando de una flota de vehículos sedán cien por ciento eléctricos, que nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono, en aproximadamente setenta toneladas de carbono equivalente al año”, explica Luis Flores Pérez, gerente de Sostenibilidad de Aunor.
Con la nueva flota para movilidad cubrirán gran parte de la autopista con una movilidad que piensas en el impacto al medio ambiente. Fuente: AUNOR
La compañía, dedicada a la administración y operación de 356 kilómetros de la Panamericana Norte, planea invertir $800,000 en un horizonte de seis años.
La red de cargadores
La iniciativa se ejecuta en alianza con Enel X Way y comprende también la instalación de cargadores en las cuatro estaciones de peaje que operan a lo largo de la red vial 4, bajo la administración de la concesionaria, así como en su oficina administrativa situada en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Ancash.
Los trabajadores de Autopista del Norte actualmente utilizan las estaciones de carga ubicadas en los peajes de Fortaleza, Huarmey, Casma, Virú, y la oficina de Nuevo Chimbote para alimentar de energía a los vehículos mediante cargadores rápidos y lentos.
La red de carga está compuesta por 19 cargadores, entre los que se encuentran 5 cargadores rápidos de 60kw, que permitirán recargar el 80 % de la batería del vehículo eléctrico en aproximadamente 45 minutos y 14 cargadores lentos, que cargan la batería al 100% en un tiempo estimado de 5 horas.
Aunque por el momento la red de carga está diseñada para abastecer únicamente a los vehículos de Autopista del Norte, la idea es que en un mediano plazo los usuarios con vehículos eléctricos puedan acceder a este beneficio y contribuyan a la reducción de emisiones gaseosas vehiculares. “Queremos masificar el uso de la movilidad eléctrica, no solo porque representa un ahorro significativo en cuanto a costos de combustible, lubricantes y mantenimiento, sino porque minimiza la contaminación y permite una autonomía del orden de 300 kilómetros con una carga completa del vehículo. Como parte de la política de sostenibilidad de Aleatica, buscamos innovar y contribuir al cuidado del entorno donde operamos”, refiere Luis Flores.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.