Notas de Prensa

¿Cómo cultivar el gusto por la lectura en los estudiantes?

Especialista sostiene que existen diversas herramientas que pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Perú se posicionó en el puesto 64 en la prueba PISA realizada en 2018. Foto: difusión
Perú se posicionó en el puesto 64 en la prueba PISA realizada en 2018. Foto: difusión

En la última evaluación de PISA, dada en 2018, el Perú apenas mejoró su calificación en lectura al ocupar el puesto 64 de 77 países del mundo, en lo que se refiere a evaluación de competencias lectoras.

Kristina Cordero, directora de Desarrollo de Producto e Investigación en Beereaders, manifiesta que existen diversas herramientas digitales que facilitan el aprendizaje y el gusto por la lectura, como la plataforma digital interactiva que dirige.

“Si queremos mejorar los resultados en lectura, tenemos que partir ayudando a los niños a descubrir su gusto por la lectura, de ahí vendrá su entusiasmo por leer de manera regular”, sostiene Cordero.

Además, la especialista destaca que esta plataforma sigue los mismos puntos de evaluación de la prueba PISA y considera las siguientes macro habilidades para cultivar el gusto por la lectura en los estudiantes:

- Localizar información: consiste en consultar la información proporcionada y seleccionar datos específicos dentro del texto.

- Integrar e interpretar: el estudiante interpreta algo que no ha sido explícitamente mencionado en el texto. Al hacerlo, podrá identificar las ideas o implicaciones subyacentes en el texto.

Cabe resaltar que, la especialista sostiene que el estudiante, además, debe recurrir al conocimiento previo, así como a información externa para relacionar las ideas expuestas con sus propios marcos de referencias experienciales y conceptuales.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.