Música

Joan Manuel Serrat recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes: “No me siento abanderado de ninguna causa política”

El músico español dio una conferencia tras obtener la distinción de la fundación que premió a Meryl Streep en el 2023.

Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat.

“Es algo que uno no lo tiene previsto. Me parece que es un buen colofón a mi carrera artística”, comentó Joan Manuel Serrat en una conferencia de prensa en  Barcelona, en la que respondió en catalán y español, horas después de que se conociera que había ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El cantante y compositor  sucede al ícono del cine Meryl Streep, quien tuvo el reconocimiento el 2023.

“Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”, señaló el jurado de la fundación.

Con más de 50 años de carrera, Serrat “proclamó” su despido “voluntario” de los escenarios a fines del 2022 con  un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, tras una gira de ocho meses. “Gracias por venir hoy, el día que solemnemente proclamo mi despedida por voluntad propia”, dijo en ese escenario la voz de ‘Mediterráneo’. “No nos dejemos llevar por tentaciones de melancolía y nostalgia. Esto es una fiesta. Será el último concierto, ¡pero quiero pasármelo muy bien!”.

Antes de la gira de despedida por la que cantó en Lima, el músico explicó que se retiraba de los escenarios en un buen momento.  “No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra, me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad ni una pandemia. Como los humanos no tenemos certeza de nuestra fecha de caducidad, prefiero decidir yo mismo cuál es mi fecha de caducidad”, declaraba a la Cadena SER. 

“Defensor del diálogo”

Ha sido descrito por la fundación como un artista “defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”. Y agregan que con su trabajo reunió “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”.

En la conferencia,  Serrat abordó lo dicho por la fundación y lo que opinaban en redes sociales sobre aceptar un premio que hace alusión a la monarquía. “Pues que le cambien de nombre. ¿Cómo voy a rechazar un premio del que yo mismo fui jurado? Suspicacias siempre habrá”, respondió. “No me siento como abanderado de ninguna causa política. Me siento cómplice, acompañante y parte de cualquier causa en la que haya podido estar implicado. Pero no tengo una lista de ellas”.

Al despedirse de la prensa española, el músico de 80 años ha dicho que se siente como cualquier ciudadano. “Sean muy felices tanto como lo soy yo hoy”. Ayer también tenía programado renovar su licencia de conducir. “Me siento bastante a gusto con lo que he hecho y he sido en esta vida”.