Joan Manuel Serrat recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes: “No me siento abanderado de ninguna causa política”

El músico español dio una conferencia tras obtener la distinción de la fundación que premió a Meryl Streep en el 2023.

Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat.

“Es algo que uno no lo tiene previsto. Me parece que es un buen colofón a mi carrera artística”, comentó Joan Manuel Serrat en una conferencia de prensa en  Barcelona, en la que respondió en catalán y español, horas después de que se conociera que había ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El cantante y compositor  sucede al ícono del cine Meryl Streep, quien tuvo el reconocimiento el 2023.

“Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”, señaló el jurado de la fundación.

Con más de 50 años de carrera, Serrat “proclamó” su despido “voluntario” de los escenarios a fines del 2022 con  un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, tras una gira de ocho meses. “Gracias por venir hoy, el día que solemnemente proclamo mi despedida por voluntad propia”, dijo en ese escenario la voz de ‘Mediterráneo’. “No nos dejemos llevar por tentaciones de melancolía y nostalgia. Esto es una fiesta. Será el último concierto, ¡pero quiero pasármelo muy bien!”.

Antes de la gira de despedida por la que cantó en Lima, el músico explicó que se retiraba de los escenarios en un buen momento.  “No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra, me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad ni una pandemia. Como los humanos no tenemos certeza de nuestra fecha de caducidad, prefiero decidir yo mismo cuál es mi fecha de caducidad”, declaraba a la Cadena SER. 

“Defensor del diálogo”

Ha sido descrito por la fundación como un artista “defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”. Y agregan que con su trabajo reunió “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”.

En la conferencia,  Serrat abordó lo dicho por la fundación y lo que opinaban en redes sociales sobre aceptar un premio que hace alusión a la monarquía. “Pues que le cambien de nombre. ¿Cómo voy a rechazar un premio del que yo mismo fui jurado? Suspicacias siempre habrá”, respondió. “No me siento como abanderado de ninguna causa política. Me siento cómplice, acompañante y parte de cualquier causa en la que haya podido estar implicado. Pero no tengo una lista de ellas”.

Al despedirse de la prensa española, el músico de 80 años ha dicho que se siente como cualquier ciudadano. “Sean muy felices tanto como lo soy yo hoy”. Ayer también tenía programado renovar su licencia de conducir. “Me siento bastante a gusto con lo que he hecho y he sido en esta vida”.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Música

Robbie Williams en Perú 2026: horario, setlist y todo sobre sus conciertos en Arena Park

Carlos Valcárcel: “No deja de llamarme la atención que mucha gente se siga interesando en “El lago de los cisnes” por el tema del amor y su estética”

Eva Ayllón: "Llevar la música peruana a escenarios internacionales ha sido siempre una responsabilidad y un privilegio"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales