EE.UU. y nueve países latinoamericanos rechazan orden de arresto a rival de Maduro en Venezuela

Ante el anuncio de un Tribunal de Justicia de Venezuela que dictó una orden de arresto a González Urrutia, 10 países se han unido para rechazar el arresto del opositor de Nicolás Maduro.

Edmundo González se encuentra en la clandestinidad ante el posible arresto que puede sufrir en Venezuela. Foto: composición LR
Edmundo González se encuentra en la clandestinidad ante el posible arresto que puede sufrir en Venezuela. Foto: composición LR

Estados Unidos y nueve países latinoamericanos rechazaron el martes la orden de arresto dictada por un tribunal de Venezuela contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien denunció fraude y reivindica su triunfo en las elecciones presidenciales de julio.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay "rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto" emitida el lunes contra González Urrutia, señaló un comunicado conjunto difundido por la cancillería ecuatoriana.

Luego, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo por la red social X que Washington se suma "a la creciente lista de aliados internacionales que condenan" la "orden de detención injustificada" del opositor venezolano.

La fiscalía venezolana pidió el arresto de González Urrutia por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo "desobediencia de leyes" y "conspiración".

La oposición venezolana asegura que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales y publicó en una página web copia de más de 80% de las actas de votación, según las cuales habría obtenido una mayoría contundente.

Esa página es el foco de la investigación que llevó a la orden de arresto de González Urrutia, de 75 años y en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio.

El Consejo Nacional Electoral, en cambio, proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto para un tercer periodo con 52% de los votos, pero no ha divulgado el escrutinio detallado. La oposición acusa a ese organismo de servir al gobierno.

"En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas", sostuvo Nichols.

Entretanto, las nueve naciones latinoamericanas señalaron que el pedido de aprehensión "cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política".

"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales", añadieron.

Además se comprometieron a unir fuerzas para "exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad" de González Urrutia.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"