Mundo

EE. UU. responde a Nicolás Maduro sobre reanudación del 'diálogo directo': "No será fácil"

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró a CNN que están abiertos al diálogo, pero que llegar a un acuerdo sería laborioso.

La reunión entre los países se llevaría a cabo el miércoles 3 de julio. Foto: composición LR/EFE
La reunión entre los países se llevaría a cabo el miércoles 3 de julio. Foto: composición LR/EFE

Durante la noche del lunes 1 de julio, Nicolás Maduro anunció que el próximo miércoles 3 de julio reanudará las conversaciones con el Gobierno de Joe Biden para sentar acuerdos y el diálogo directo sobre las sanciones y el estado de la democracia en el país llanero.

A raíz de esta manifestación, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró al medio CNN que se encuentra a total disposición de un "diálogo de buena fe". Sin embargo, recalcó que sellar acuerdos con el mandatario venezolano no sería tarea fácil.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE. UU. afirma interés de dialogar con Venezuela

Esta primera impresión sobre una posible mesa de diálogo entre los Estados Unidos y Venezuela generó una serie de interrogantes con respecto a esta misma, la cual se plantea a menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país llanero.

Uno de los portavoces de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dejó abierta esta posibilidad luego de que declarara que el país norteamericano se encuentra abierto a un "diálogo de buena fe"; sin embargo, afirma que este no sería un proceso sencillo.

"Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y requiere un compromiso serio... Seguimos comprometidos a apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y un camino hacia un gobierno democrático a través de elecciones competitivas e incluyentes", se lee en la declaración bridada a CNN.

Nicolás Maduro afirma que se reunirá con EE. UU. este miércoles

Por medio de la transmisión en vivo de 'Con Maduro +', el mandatario venezolano aseguró que el Gobierno de Joe Biden, desde hace dos meses, le propone abrir una mesa de diálogo y, que luego de pensarlo por ese lapso, aceptó.

"Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para que cumpla los acuerdos firmados en Catar y para reestablecer los términos y el diálogo con respeto y sin manipulación", expresó Maduro.

Nicolás Maduro eligió a representantes para la mesa de diálogo

En este mismo mensaje, Nicolás Maduro dio a conocer los nombres de las personas que representarán a Venezuela en esta comitiva con el Gobierno de Estados Unidos.

Las personas que abrirán esta mesa de diálogo serán Jorge Rodrígez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte).

Asimismo, expresó su postura para que estas conversaciones sean de carácter público y alegando a la total transparencia para evitar "especulaciones".

"Que sean diálogos públicos, sin especulación. No nos vamos a estar viendo a escondidas", acotó.

¿Cuáles son las sanciones que Estados Unidos interpuso a Venezuela?

Durante el cuarto mes de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos increpó que Nicolás Maduro no había respetado los acuerdos tomados en Barbados con la oposición venezolana con respecto a la transparencia y respeto de la democracia en las próximas elecciones presidenciales y decidió reactivar dos sanciones.

Estas políticas de "castigo" hacia el país llanero fue dirigido hacia sus reservas más fuertes: el petróleo y el gas. Durante las próximas fechas después de esta decisión, se dio un plazo de 45 días para que se 'culminen' los negocios y transacciones de esos productos con las empresas venezolanas.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Argentina estima contar con 70% de la población adulta vacunada en pocos meses

Argentina estima contar con 70% de la población adulta vacunada en pocos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE