“Es difícil un aumento sustancial cuando el sueldo es bajo”: los puntos frente a la crisis salarial en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro rechazó propuestas de sueldo mínimo de 200 y 48 dólares, que habían acordado diversos sindicatos de trabajadores con la OIT.
El 1 de mayo de 2024, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una serie de anuncios por motivo del Día del Trabajador a nivel internacional. Previo a esta celebración y recordando años anteriores, se especuló que, dentro del discurso del líder del régimen bolivariano, se anunciaría aumentos, tanto en los bonos de la Patria que depositan su Gobierno como el del sueldo mínimo para los empleados públicos y privados.
Sin embargo, el mandatario únicamente mencionó que habrá un incremento para el ingreso mínimo integral indexado a 130 dólares y dejó el sueldo básico de 130 bolívares intacto. Esto ha causado indignación en gran parte de la ciudadanía del país llanero, puesto que diversas estadísticas arrojan la información de que este monto de remuneración es de los más bajos dentro de América Latina.
Por ello, La República conversó con Oliver Fernández, periodista venezolano que se desempeña en medios como NTN24 y Noticias RCN, sobre la latente crisis salarial por la que miles de trabajadores marchan y alzan su voz frente a la figura de Nicolás Maduro.
¿Por qué Nicolás Maduro no aumentó el sueldo mínimo en Venezuela?
Venezuela se encuentra inmersa en una crisis socioeconómica de larga duración, que afecta principalmente la estabilidad cotidiana de millones de familias, ya que sus integrantes poseen bajos ingresos. Fernández comentó que existen varios factores en la problemática que golpea al país llanero, estas son las principales: la escasez de producción petrolera, la falta de inversión empresarial y la corrupción.
“Venezuela era un país en el que se producía más de 3 millones de barriles de petróleo diario, hoy en día son un poco más de 800.000 y un porcentaje importante de esos barriles se va a las deudas que tiene Venezuela con otros países; por ejemplo, China”, indicó el comunicador.
Tareck El Aissami, uno de los hombres de confianza de Maduro, desfalcó a PDVSA con más de 25.000 millones de dólares. Foto: El Pitazo
Sobre el parque empresarial, señaló que es inexistente en el territorio y lo que hay actualmente “está trabajando al 30% de su capacidad instalada”. La poca garantía y la carencia de seguridad jurídica son el factor a tomar en cuenta.
“Es difícil en un país en donde las principales empresas no funcionan, donde la corrupción ha sido una de las aristas que más ha golpeado el bolsillo de los venezolanos. El dinero no está distribuido para los ciudadanos, sino para robárselo entre ellos”, afirmó el periodista.
El Gobierno de Venezuela rechazó 2 propuestas de aumento de sueldo
Fernández mencionó que los sindicatos de trabajadores venezolanos rechazaron enérgicamente los anuncios de Nicolás Maduro el último 1 de mayo, puesto que se contemplaba un aumento para el sueldo mínimo con 2 montos ya acordados y conversados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero al final ninguna fue tomada en cuenta.
“Ellos se reunieron durante un año con la OIT para poner varias propuestas sobre la mesa. Una de ellas era que el sueldo mínimo llegara a 200 dólares por mes y la otra propuesta era de 48 dólares al mes”, explicó a nuestro medio.
Como se recalca, el salario mínimo no tuvo variación y su monto, convertido en dólares, es de 3,50, que en palabras del entrevistado, “no alcanza ni para tomar el transporte público”.
“Los anuncios del presidente Maduro, para muchos, no fueron una sorpresa y para otros sí. Lo digo porque la mayoría de los venezolanos saben ya cuál es la política del régimen venezolano en relación con los sueldos y salarios. Sueldo que no se corresponde con la realidad y es muy difícil tener un aumento de sueldo sustancial cuando el sueldo está muy bajo”, acotó.
¿Les sirve a los venezolanos los 130 dólares indexados del ingreso mínimo integral?
El Gobierno venezolano subió de 100 a 130 dólares el ingreso mínimo integral indexado para los trabajadores, dejó el pago del Cestaticket en 40 y el Bono Contra la Guerra Económica pasó a ser de 90. El periodista comentó que el pago de los subsidios hechos por la administración de Maduro tiene una gran desventaja al momento de mirar las prestaciones sociales del empleado.
“Cuando se paga en bono, no se toma en cuenta para las prestaciones sociales. Si un trabajador se retira, su liquidación no la van a tomar en cuenta sobre la base de 130 dólares, sino de 3,50 (el sueldo mínimo). Es ahí donde los trabajadores se quejan diciendo que es un sueldo que no se corresponde con la realidad que vive el país y que no se está honrando sus reivindicaciones salariales”, explicó el informador.
Así quedaron los pagos a los trabajadores tras el 1 de mayo. Foto: Pagos MPPE
La República AHORA en WhatsApp y Telegram
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.