Mundo

Nicolás Maduro asegura que Venezuela no reconocerá a CIJ en caso del Esequibo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se volvió a pronunciar por el problema limítrofe entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Esta vez negó la injerencia de la CIJ en el caso.

Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela desde el 2013. Foto: composición LR/Agencia EFE/Fundación Embajada Abierta/Radio Fe y Alegría
Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela desde el 2013. Foto: composición LR/Agencia EFE/Fundación Embajada Abierta/Radio Fe y Alegría

El problema limítrofe que mantiene enfrentados a Venezuela y Guyana por el territorio conocido como Esequibo, este año, volvió a ser un tema de mucho interés para ambas naciones. Esto se debe a que organismos como la Corte Internacional de Justicia están dirimiendo en el caso, hecho que no deja satisfecho al presidente Nicolás Maduro, quien se muestra abiertamente en contra de lo que él llama "entromisiones internacionales".

¿Qué dijo Nicolás Maduro?

En una de las acostumbradas transmisiones para la televisión estatal del país, Nicolás Maduro anticipó que desde su Gobierno no están de acuerdo con las decisiones que vaya a tomar la CIJ con respecto a la disputa territorial del Esequibo. "Venezuela no reconocerá la jurisdicción y competencia de ninguna forma de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba"

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué es y cuál es la función de la Corte Internacional de Justicia?

En el caso de que dos Estados tengan cualquier tipo de conflicto o desacuerdo con respecto a su frontera, o cuando se argumenta que alguna nación violó algún tipo de pacto internacional, entonces, se puede acudir a este organismo internacional. Este es el principal órgano de Naciones Unidas para buscar una solución pacífica a estos problemas.

Este ente se creó mediante una Carta de las Naciones Unidas, firmada 26 de junio de 1945, con el fin de intensificar la obtención de una de las metas de la ONU: “Lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.

Esequibo: Nicolás Maduro asegura que Venezuela no reconoce a CIJ en caso del Esequibo | Guyana | Referéndum

Venezuela celebrará el 3 de diciembre un referendo para la anexión del Esequibo. Foto: composición de Jazmin Ceras/EFE

La República AHORA en Telegram y WhatsApp

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela?  Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Katherine Velásquez, la taxista salvadoreña que arrasa en OnlyFans

Katherine Velásquez, la taxista salvadoreña que arrasa en OnlyFans

LEER MÁS
Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
Tiroteo en una fiesta infantil dejó al menos cuatro muertos y 10 heridos en Estados Unidos

Tiroteo en una fiesta infantil dejó al menos cuatro muertos y 10 heridos en Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla