María Corina Machado, ganadora de las primarias en Venezuela, y sus similitudes con Nayib Bukele
La candidata por el partido político Vente Venezuela y ganadora de las Primarias disputará la presidencia para las elecciones en Venezuela 2024.
María Corina Machado es la lideresa del partido político Vente Venezuela ganadora de las Primarias 2023 en Venezuela. Nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas. Es hija de Enrique Machado Zuloaga, conocido empresario y dueño de Sivensa, empresa que fue expropiada por Hugo Chávez en 2010.
Machado es una política, profesora e ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asimismo, cursó su diplomatura en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas.
Se desempeñó como diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda en el periodo 2011-2014. Profesó un discurso antichavista y mantuvo una postura de extrema derecha, por lo que no le fue difícil generar aliados contra el oficialismo.
PUEDES VER: ¿Dónde votar en España para las Primarias 2023? Consulta AQUÍ cuál es tu centro de sufragio
¿Qué similitudes tiene María Corina Machado con Bukele en Venezuela?
Nayib Bukele no se encuentra directamente relacionado con la política venezolana y, por lo tanto, no hay similitudes políticas evidentes entre él y María Corina Machado en el contexto venezolano.
Sin embargo, en entrevista exclusiva con la revista Semana, María Corina Machado consideró que su manera no tradicional de hacer política podría haber sido contagiada del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
"Creo que ha habido actos autoritarios, pero desde luego tiene un gran respaldo popular. Y debo decir que lo tiene también en muchos otros países de América Latina, porque sienten que ha barrido con una forma vieja de hacer política y la gente está anhelando orden, transparencia y seguridad", mencionó Machado al medio.
Plan de gobierno de María Corina Machado
Un Estado al servicio del ciudadano, en libertad y democracia. Esta propuesta busca asegurar la independencia del Poder Judicial y el acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos, garantizando que sus derechos y libertades sean respetados y amparados por la ley.
Políticas para una sociedad de oportunidades, inclusión y movilidad social. Sistema de salud universal y por valor entregado. Se orienta hacia dos grandes objetivos. El primero se centra en la cobertura universal de salud para todos los venezolanos sin discriminación alguna. El segundo consiste en la entrega de valor a los pacientes, el cual se mide por la calidad de los resultados clínicos ofrecidos a un costo adecuado y sostenible en el tiempo.
Educación para la libertad, la democracia y la autonomía. La propuesta de sistema educativo prevé formar ciudadanos libres, seguros y autónomos capaces de luchar por las metas que se propongan, en virtud de las competencias adquiridas que van desde la alfabetización básica en lectura y matemáticas hasta el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
Educación superior, innovación y tecnología. En este plan de gobierno las universidades serán pilar fundamental sobre las que se busca levantar una nación libre, democrática y moderna. El conjunto de instituciones gozará de los incentivos necesarios para poner la docencia y la investigación al servicio del desarrollo de la sociedad.