EE. UU. pide elecciones “libres y justas” en Venezuela en saludo por Día de la Independencia
El Gobierno de Joe Biden se refirió a la reciente inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Este miércoles 5 de julio, el Gobierno de los Estados Unidos envió sus felicitaciones al pueblo de Venezuela, que conmemora los 212 años desde que se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia. En su mensaje, expresaron su “apoyo inquebrantable” en las próximas elecciones que se realizarán en la nación bolivariana, las cuales esperan que sean “libres y justas”.
En este sentido, se refirió a la reciente inhabilitación de la candidata de la oposición María Corina Machado, quien no podrá ejercer cargos públicos por 15 años. “A pesar de los importantes desafíos, el pueblo y la coalición de actores democráticos en Venezuela continúan sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático”, expresó Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE. UU, en un comunicado.
Antony Blinken envió sus saludos a Venezuela por el Día de la Independencia. Foto: AFP
Por ello, se comprometieron a ayudar en las próximas elecciones primarias de este año, previas a los comicios generales de 2024. "El pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos siguen siendo un socio comprometido en la lucha por construir un futuro pacífico, libre, próspero y democrático para su nación", concluyeron.
ONU pide unas primarias transparentes e inclusivas en Venezuela
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, defendió hoy la necesidad de que las próximas elecciones primarias en Venezuela, convocadas para el 22 de octubre, sean transparentes e inclusivas.
María Corina Machado es una de las principales líderes opositoras del régimen. Foto: composición LR/Infobae/El Pitazo
PUEDES VER: Maduro rechaza la “injerencia” de la UE por sus críticas a la inhabilitación de Corina Machado
Argumentó que, para ello, se deben levantar las restricciones a fin de que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes. Asimismo, consideró que los obstáculos observados, como la descalificación de representantes de la oposición para ocupar cargos públicos, deben ser levantados de forma urgente.