Mundo

¿Quién es la Virgen de Coromoto y por qué se dice que sin ella no se entiende la historia de Venezuela?

La Virgen de Coromoto celebra 370 años desde su aparición en Venezuela. Su importancia ha sido conocida por miles a lo largo del tiempo y, por ello, continúa siendo honrada por sus feligreses. Conoce más sobre la virgen en esta nota.

El papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto como la Patrona de Venezuela. Foto: El Nacional
El papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto como la Patrona de Venezuela. Foto: El Nacional

Venezuela celebra una fecha especial religiosa para todos sus ciudadanos. Se trata de la Virgen de Coromoto, una santa a quien miles le piden milagros, protección y bendiciones. Cada 11 de septiembre, se celebra su coronación por ser la patrona de los devotos venezolanos. En esta nota, conoce quién es y por qué es importante.

¿Quién es la Virgen de Coromoto?

La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela. Según los historiadores, se dice que es la única virgen que se ha aparecido en Venezuela, mientras que las otras santas fueron advocaciones que llegaron de otros lugares.

Tanto es así que en la memoria de las personas se mantiene presente la primera vez que la santa se mostró a una familia completa. El indígena que la vio se llamaba Coromoto y es debido a él que la virgen mantiene su nombre.

Aparición de la virgen de Coromoto. Foto: Por amor a ti Coromoto

Aparición de la virgen de Coromoto. Foto: Por amor a ti Coromoto

Se cuenta que la Virgen de Coromoto se mostró ante el cacique Coromoto con la intención de evangelizarlo, por lo que le pidió que vaya hacia un grupo de españoles para que lo bautizaran y así tenga la oportunidad de ir al cielo.

A pesar de la negativa del hombre, la Patrona de Venezuela poco a poco fue ganándose la confianza del indígena, por lo que este dejó su rebeldía para hacer caso a la santa.

¿Por qué la Virgen de Coromoto es importante en la historia de Venezuela?

María García de Fleury, presidenta del Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto, explicó, en una entrevista para Aletia, la importancia de la santa para el pueblo venezolano y por qué a lo largo de los años se continúa venerándola.

“Una de las cosas más apasionantes es que nuestra historia, especialmente el periodo de la independencia, está fuertemente vinculada a la Virgen de Coromoto. Si sacamos a la virgen de nuestra historia, simplemente no existiría. Porque una cosa es que te relaten cuántas batallas y cuántos fusiles hubo, pero la pregunta es: ¿qué movió a esa gente?”, mencionó.

Así, esta santa se ha convertido en una pieza clave en la historia de Venezuela, especialmente por las apariciones que tuvo frente al indígena Coromoto, los milagros que realizó y su papel en la evangelización de las personas.

La importancia de la Virgen de Coromoto permitió que el papa Pío XII la declarara Patrona de la República de Venezuela en 1944 y que, en 1952, le envíe la corona.

Asimismo, en 1984, el papa Juan Pablo II pidió entregarle otra corona, convirtiéndola así en una virgen que fue asistida personalmente por un papa que es santo.

¿Cuándo celebran a la Virgen de Coromoto?

La Virgen de Coromoto tiene tres fiestas anuales que celebran todos los venezolanos

  • 2 de febrero: se celebra la entrada triunfal de la Virgen de Coromoto a la ciudad de Guanare en 1654.
  • 8 de septiembre: se celebra el día de su aparición al indígena Coromoto.
  • 11 de septiembre: se celebra el día de la coronación de la Virgen de Coromoto.