Mundo

Cannabis medicinal en México: ¿qué proponen los candidatos y qué retos implicará para la salud pública?

El cannabis medicinal gana terreno en México con su legalización y uso en tratamientos médicos, generando debates sobre su impacto y regulación.

La legalización del cannabis medicinal en México despierta un debate nacional sobre sus beneficios terapéuticos y la necesidad de regulación. Foto: composición LR/Freepik
La legalización del cannabis medicinal en México despierta un debate nacional sobre sus beneficios terapéuticos y la necesidad de regulación. Foto: composición LR/Freepik

Desde el 2017, la aprobación de leyes que permiten el uso del cannabis con fines medicinales ha generado un interés renovado en la comunidad médica y entre los pacientes que buscan alternativas de tratamiento para una variedad de condiciones médicas. Asimismo, ha creado un nuevo debate nacional sobre sus beneficios terapéuticos y la necesidad de una regulación adecuada en México.

Bajo este contexto, Érika Santana González, candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en una entrevista con News Week Español indicó que "Falta que la autoridad se quite las telarañas mentales y entienda que el cannabis es menos dañino que opioides que se recetan libremente".

Este comentario se debe a que a pesar de estar permitido el uso del cannabis como uso terapéutico, aún no existe un reglamento claro para pasar de la teoría a la práctica. Cabe destacar que dentro de la lista de candidatos la diputada Santana fue la única en pronunciarse sobre la importancia del uso del cannabis medicinal.

Por ello, La República conversó con la doctora Rocío Morante, especialista en temas de cannabis, cáñamo y sus derivados, sobre los retos que deberán de enfrentar el país para implementar el empleo del cannabis en la salud pública.

⁠—¿Cuál ha sido el impacto de estas diferencias en la salud pública regional?

—El impacto en la salud pública incluye aspectos como el manejo del dolor, la epilepsia, síntomas asociados al cáncer y su tratamiento, y otras condiciones crónicas. Es fundamental seguir monitoreando y evaluando estas políticas para garantizar un enfoque seguro y efectivo en el uso del cannabis con fines. En general, la variabilidad en las políticas de cannabis medicinal afecta la disponibilidad, el acceso y la calidad de los productos para los pacientes.

—¿Qué desafíos enfrentan los sistemas de salud pública en México para integrar el cannabis medicinal?

—Hay desafíos en la educación y capacitación para los profesionales de la salud; acceso y accesibilidad debido a que el costo puede ser prohibitivo para muchos pacientes, y su adquisición en zonas rurales y remotas pueden ser un desafío, producción y calidad para establecer una producción local de cannabis medicinal de calidad, la investigación, y la regulación adecuada con un marco regulatorio claro y consistente.

Es importante que los sistemas de salud se ocupen de solucionar las diferencias en el acceso a la atención médica. Deben asegurarse de que todos los pacientes, sin importar cuánto dinero tengan o dónde vivan, puedan usar el cannabis medicinal para su salud.

Rocío Morante | Cannabis | Cannabis medicinal

Desafíos que enfrentan los investigadores del cannabis medicinal dificultan el progreso en su uso.
Foto: composición LR/Rocío Morante

—¿Cuáles son los principales obstáculos para la investigación y desarrollo del cannabis medicinal en México?

Los investigadores que estudian el cannabis medicinal enfrentan varios desafíos: burocracia y trámites lentos para obtener permisos, falta de inversión que limita la realización de estudios detallados. Estigma social que afecta la aceptación y financiación de la investigación, infraestructura insuficiente para realizar investigaciones de calidad y regulaciones inconsistentes entre países, lo que complica la colaboración y la investigación conjunta.

—¿Cómo varían las políticas de cannabis medicinal entre los diferentes países de América Latina?

—En América Latina, las políticas relacionadas con el cannabis medicinal varían significativamente entre los países de la región. La región ha visto una difusión de políticas de cannabis medicinal entre 2015 y 2017, con países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Jamaica y Puerto Rico legislando sobre el tema. Este proceso regulatorio comenzó 2 décadas después de la ley pionera de Israel en 1992.

¿Qué dicen los candidatos presidenciales sobre el cannabis medicinal?

Hasta el momento, Claudia Sheinbaum Pardo del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, candidatos a la presidencia, no han realizado propuestas con relación al uso y distribución del cannabis medicinal.