La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Mundo

Aurelia en libertad: ¿Quién es la mujer indígena que pasó 3 años presa por tener un aborto espontáneo?

Se hizo justicia. Aurelia, la joven indígena que fue abusada y tuvo un aborto espontáneo, ha sido liberada tras pasar 3 años en la cárcel. Ella fue acusada injustamente de homicidio en un caso que estuvo plagado de irregularidades.

La justicia mexicana la condenó a 13 años de cárcel; sin embargo, una jueza, al revisar el caso se percató de las irregularidades y ordenó la revocación. Foto: composición LR-TvAzteca
La justicia mexicana la condenó a 13 años de cárcel; sin embargo, una jueza, al revisar el caso se percató de las irregularidades y ordenó la revocación. Foto: composición LR-TvAzteca

Aurelia García, la mujer indígena que fue encarcelada en 2019 por tener un aborto espontáneo, fue declarada inocente de cometer homicidio en razón de parentesco. La justicia de México la dejó en libertad al no hallar pruebas suficientes que la sindiquen como la asesina de su hijo. Esta sentencia llega después de que en noviembre recién se le concediera un traductor para atender su caso, que según sus abogadas está plagado de irregularidades.

El último martes 20 de diciembre, la jueza Mariela Alfaro Zapata dictó una sentencia absolutoria a favor de Aurelia, quien permaneció tres años tras las rejas siendo inocente. Sus abogadas presentaron tres pruebas para comprobar su inocencia y las irregularidades del proceso.

Aurelia en libertad: ¿Quién es la mujer indígena que pasó 3 años presa por tener un aborto espontáneo?

Aurelia Garcia, la mujer indígena encarcelada en Guerrero por un aborto involuntario. Foto: Cultura Colectiva news

¿Qué paso con Aurelia García?

En mayo de 2019, Aurelia de entonces 19 años fue abusada sexualmente en múltiples ocasiones por un policía de la comunidad de Xochicalco y quedó embarazada. Ella por miedo a su integridad física no lo denunció y ahora el sujeto permanece fugitivo.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año la joven tuvo un aborto involuntario, fue detenida y acusada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por el delito de homicidio en razón de parentesco, por presuntamente asesinar a su hijo.

La justicia mexicana la condenó a 13 años de cárcel; sin embargo, una jueza, al revisar el caso se percató de las irregularidades y ordenó la revocación y reposición del procedimiento después de encontrar graves violaciones a los derechos humanos de la joven.

Conoce el caso:

Verónica Garzón, defensora de Aurelia García, relató que la joven aún estaba hospitalizada cuando ocurrió su detención. “Todavía ella no estaba recuperada, todavía no sabía absolutamente nada y ya estaba siendo detenida, esposada a la cama del hospital”, sostuvo.

La detención en un hospital y la reclusión en un penal violó todos sus derechos, ya que Aurelia no tuvo un representante quien tradujera a su lengua materna –el nahuátl- de lo que la estaban acusando, por lo que sus defensoras afirman que nunca supo lo que un juez dictó en su caso.

Tres pruebas comprobaron la inocencia de Aurelia

La primera prueba fue el testimonio de uno de los paramédicos que asistió a Aurelia cuando tuvo el parto fortuito, quien confirmó que cuando llegó el producto (feto) estaba sin vida y no como lo aseguró el Ministerio Público de que Aurelia lo asesinó, de eso no hubo testigos.

La segunda prueba consistió en un peritaje de la necropsia que le realizaron al producto que según el MP fue asesinado después de parto fortuito. Sin embargo, un nuevo peritaje se comprobó que la necropsia estuvo llena de irregularidades y fallas técnicas, reportó El Universal.

La tercera prueba fue antropológica, las abogadas le mostraron a la jueza que Aurelia sufría de violencia de género cuando vivía en su pueblo en Chilapa. “Hay un machismo profundo, además de que no tienen derechos a la salud, a la educación, al trabajo por la marginación en la que vive Xochicalco”, contó.

Aurelia: 3 años de injusticia

Aurelia recuperó su libertad

Después de tres años de injusticia, Aurelia, de 23 años, fue recibida por su familia y colectivos feministas tras su salida de la cárcel. “Ojalá y todas las mujeres indígenas, encuentren a alguien que les ayude y puedan quedar libres. Solo Dios sabe cómo nos ayudó, hoy siento que Aurelia volvió a nacer”, declaró su papá Alberto García.

Aurelia abandonó el penal con una sonrisa y también orgullosa hablando náhuatl, agradeciendo a las personas que la ayudaron a recuperar su libertad. “Ahora toca estudiar, y esperar a lograr los sueños”, contó.

Aurelia en libertad: ¿Quién es la mujer indígena que pasó 3 años presa por tener un aborto espontáneo?

Aurelia obtiene su libertad. Foto: TVAzteca